“En este momento para mí es más importante que nos veamos todos muy pronto y que no se pierda una sola vida más”

5 mayo, 2020

El presidente del Club Atlético de Pinto, Óscar Garvín, se pronunció en relación a la pandemia del Covid-19 que afecta a nuestro país, al igual que en el resto del mundo. La entidad pinteña, tras la paralización de sus actividades, tomó varias decisiones entorno a la cuarentena.

Tras las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, fueron muchas las consecuencias que hoy en día afectan directamente a nuestra institución, así también como a todos aquellos clubes deportivos. Cabe destacar que la entidad pinteña mantiene más de una veintena de puestos de trabajo y otros sesenta voluntarios colaboran con el club. Todos a día de hoy se encuentran en la incertidumbre de mantenerlos debido a la grave situación y a los pocos recursos económicos.

Ayudas

El mandatario aseguró que la intención es mantener todos los puestos de trabajo, pero se mostró indignado ante la falta de ayudas institucionales. El deporte mueve un volumen del PIB muy importante en la economía española, además de la importante labor social y de formación. Comentó que los ICOS no llegan: “de los 200.000,00 millones anunciados apenas un 7% se han concedido. Las entidades bancarias no contestan ante esta demanda. A nivel municipal, tampoco se ve la implicación para que todos los empleados de Pinto tengan las ayudas necesarias para mantener los puestos de trabajo”.  

“Hay que pensar que cuando acabe esta pesadilla habrá un mañana. El mantenimiento del empleo y los puestos de trabajo es primordial”

En relación a la financiación del club, anteriormente la entidad solo ha contado hasta el momento con el apoyo de la RFEF. El club también realiza las gestiones para la aprobación de un ICO pero desafortunadamente no se ha obtenido respuesta de momento. Por parte del Ayuntamiento, no tenemos conocimiento en la actualidad de ayudas a empleados, “espero que reaccionen y saquen algo que englobe a todas las instituciones. Se llame como se llame, que generen empleo”. Hace poco se han anulado las fiestas patronales, que mejor sitio para destinar esa partida económica que al mantenimiento del empleo en nuestra ciudad.

Medidas de prevención

Asimismo, indicó que en la vuelta a las actividades se tomará todas las medidas de prevención necesarias en concordancia a las anunciadas por las autoridades sanitarias del Gobierno. En ese sentido, aseguró que se aplicarán medidas más óptimas de desinfección constante en el club, como por ejemplo, la instalación de equipos de ozono en los vestuarios y zonas comunes, el aumento de jaboneras, la medición de temperatura al inicio de los entrenamientos y en el acceso al estadio en los días de partidos.

Garvín señaló que el Club Atlético de Pinto se ha apegado a las instrucciones preventivas en el cumplimiento de todas las actividades que se realizan dentro del club, adaptándose por supuesto al teletrabajo, y haciendo importantes cambios en el nuevo sistema de inscripción Online, puesto a la orden de aquellos interesados en formar parte del club. Además, de una importante aprobación de la circular 21, que beneficia a sus futbolistas, socios y familias de nuestro entornos en cuanto a la preparación deportiva de sus hijos.

Finalización de las competiciones

En relación a la finalización de la temporada,  “siendo sensato por la situación en la que nos encontramos en la actualidad” es conocida su posición de dar por concluida las competiciones que estaban pendientes sin ascensos, ni descensos de todas las categorías semi-profesionales. Asimismo, advirtió que si se toma por alto las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto a las medidas de prevención, esto originaría un colapso en los diferentes clubes en el ámbito económico, ya que supondría otro retraso para la próxima temporada 20/21 a parte del que ya existe en la actualidad. Esta situación si se produjera podría acabar con muchas entidades deportivas que necesitan que la próxima temporada comience en las fechas previstas.

En la RFEF se está proponiendo la opción de ascensos y no descensos. Otros clubes discuten que se debería de terminar la competición siendo una decisión donde se corre un riesgo importante“.

El presidente manifestó que esta última no se está tomando con serenidad debido a la difícil situación sanitaria: “el regreso a la competición supone de mucho riesgo, creo que ningún club de categoría nacional está preparado para asumir esas medidas. Se debe disponer de un presupuesto sanitario para garantizar la salud de los futbolistas y de su personal. Por otra parte, los partidos tendrían que ser a puerta cerrada. Esto perjudicaría a los socios, a la afición que también forma parte de nuestro fútbol y una puerta cerrada les haría mucho daño en todos los aspectos sociales y económicos”.

“El fútbol es un deporte de contacto y no creo que nuestro país esté preparado ahora mismo para dar protección en todas las categorías nacionales de los distintos deportes”.

En otro sentido, Garvín explicó que es de suma importancia la finalización del fútbol. Dijo que si se juega algo, se jugará la liga de 1ª División y 2ª División en nuestro deporte y la ACB de Baloncesto. Estas grandes Ligas necesitan acabar para evitar un desastre económico total. Respecto al fútbol base dijo: “si comento que hay que acabar las competiciones senior imagínate las demás. Solo le pido a la RFFM que la decisión que tome vaya en concordancia con la de la RFEF”.

Patrocinadores

Cabe destacar que al darse por finiquitada la temporada, se suscitan otras situaciones, que afectan directamente al club. Anteriormente, el Atlético de Pinto mantenía negociaciones con empresas para los patrocinios de la próxima temporada, pero dada la situación de contingencia, esas conversaciones se encuentran paralizadas en su totalidad, en donde cuyos ingresos están siendo afectados dramáticamente imposibilitando el funcionamiento óptimo del club.

El patrocinador oficial del club, Ynsadiet, ha decidido prescindir en la entidad pinteña debido a nuevos parámetros en sus negociaciones, por lo que el club tiene la disposición de encontrar una empresa que apueste por esta entidad que se cerca a los 60 años de historia. Los ingresos de los patrocinadores son fundamentales: “soy consciente de que la situación también será mala para muchas empresa, pero somos una entidad que trabajamos bien y ese trabajo se ve y se visualiza”. “El deporte es fundamental en la sociedad, así como el apoyo público y privado es imprescindible para sostenibilidad de las entidades”, indicó Garvín.

Próxima temporada

Respecto al ámbito deportivo, nuestro presidente indicó que una vez decididas las próximas acciones a realizarse,  se mantendrán  las categorías Nacionales tanto Tercera División Nacional como Juvenil división de Honor y la Preferente Femenina “por lo tanto no saldríamos perjudicados”. En  la Academia, se mantendrán todas las categorías y, dependiendo de la decisión que se tome, finalmente ascenderían Juvenil C y Cadete C. Expresó que respecto a los socios abonados, lógicamente se ven afectados debido a la imposibilidad de disfrutar de su equipo.

A propósito de la siguiente temporada, comentó que el club apuesta por la continuidad tanto de los jugadores, como del cuerpo técnico. “Durante toda la temporada el equipo tenía más juego que su posición en la tabla. Los 13 empates que se acumularon lastraron mucho al conjunto rojinegro, pero a falta de once jornadas recuperando a Iván González, a Rubén López  y a Samu Villa, creo que esto nos hubiera dado mucha fuerza en el tramo final”. Respecto a la Academia, indicó: “llevamos tiempo dando continuidad a entrenadores y formadores, pero esto ahora mismo está en manos de Luis Garvín y José Julián López. Es pronto para hablar de cambios”.

Medidas sociales

En otro sentido, en relación a la circular 21, dijo que dada la situación  que se está atravesando en la sociedad, es consciente en colaborar de alguna forma con los más vulnerables. “Hay medidas para la Academia donde devolveremos dinero en la cuota social de la próxima temporada, de igual que lo haremos con los socios abonados, un descuento de 10% para parados,  ante la actual situación. Estas ayudas son muy importantes para las familias, a todos hemos querido prestar nuestra ayuda y ser conscientes de lo que se vive hoy en día”.

El Atlético de Pinto en sus cerca de 60 años de historia si por algo se ha destacado es por ser solidaria y ayudar siempre a las personas.

La circular 21, recoge 60.000,00 euros en ayudas a todos los sectores de la institución. En el panorama futbolístico español son pocas las entidades las cuales destina un porcentaje tan alto como el que ha aprobado la  Junta Directiva del club pinteño. “La circular 21 en referencia a nuestro presupuesto destinará en ayudas el 15% del presupuesto total. Una partida muy alta”, aseguró Óscar Garvín, presidente del Club.

Comunicación del club

El departamento de comunicación del Atlético de Pinto está realizando una labor titánica en los distintos canales oficiales, tanto en Twitter, Instagram, Facebook, Twitch y el canal de YouTube para que nuestra afición no se pierda ningún detalle de su equipo preferido y esté al tanto de todo lo relacionado con su jugador favorito.

“Me han encantado los retos, los mensajes de ánimos de diferentes integrantes del club, el torneo FIFA… ciertamente nos habéis hecho a todos estar un poquito más cerca de nuestro club”. “También desde el club hemos intentado con los comunicados oficiales que todos y todas se mantengan informados de todo lo que va aconteciendo en esta difícil situación respecto al Club”.