Derrota sin paliativos en San Fernando (3-0)

14 marzo, 2016

Foto: Ana María García

 

Las posibilidades de jugar la Fase de Ascenso se esfuman tras sufrir el Atlético de Pinto su derrota más contundente, clara y merecida derrota de la temporada (a excepción del abultado 4-1 en Matapiñonera). El San Fernando fue mejor de principio a fin y concretó tres de sus múltiples ocasiones para relanzar sus aspiraciones. Todo lo contrario que los rojinegros, que tras haber sumado solo cuatro de los últimos doce puntos en juego, se quedan a nueve ya del cuarto clasificado y ocupan su posición más baja (10ª) desde que comenzó el campeonato. Solo un resurgir en forma de triunfos en el tríptico de Semana Santa (Parla, Pozuelo y Puerta Bonita) devolvería a los pinteños a la lucha en la que llevaba inmerso durante los dos primeros tercios del campeonato.

 

Se jugaban mucho unos y otros, pues sabían que el que saliera derrotado diría prácticamente adios a sus opciones de ascenso. Javier García Márquez optó por la prudencia, dejando a Chema en el banquillo y apostando por el doble pivote formado por Héctor y Samu, con Jaime por delante, Ismael y Raúl en las bandas y Sodik como referente más adelantado. Pronto tuvo que variar su planteamiento, ya que una lesión muscular del ariete nigeriano le obligó a dejar su puesto a Chema, volviendo Ismael a la punta del ataque.

Para entonces, ya el Sanfer había generado un buen puñado de oportunidades y se había adelantado en el marcador por mediación del veterano Álex García, que batió a su tocayo tras recibir de David Barca en una jugada que había iniciado Robert por la banda derecha. El resto del primer tiempo siguió siendo claramente controlado por los locales, que desperdiciaron varias oportunidades para haberse ido con un resultado más cómodo al vestuario. Por parte rojinegra, apenas un susto provocado por Ismael, que presionó al portero y el despeje de éste golpeó en su cuerpo, marchándose el balón fuera por muy poco.

La necesidad de remontar, el pobre juego desplegado y el desequilibrio provocado por el primer cambió llevó al técnico pinteño a introducir dos variaciones tras el descanso. Samu y Jaime dejaron sus puestos a Simpara y Popler, respectivamente, volviéndose al habitual dibujo de 1-4-1-4-1. La apuesta pareció surtir efecto y pudo llegar el empate por mediación de Popler, que cabeceó desviado en buena posición, y de Ismael, cuyo remate desde la frontal tampoco encontró portería. Pero, cuando mejor jugaba el Pinto y más cerca parecía la igualada, una genialidad de Barca en forma de taconazo dejó solo al “Llanero Solitario”, quien sorteó a Álex Caballero antes de marcar a placer el 2-0.

Con el partido muy cuesta arriba ya, la expulsión de Leandro pudo alterar el rumbo de los últimos minutos, aunque poco después Ismael también veía la segunda tarjeta amarilla tras encararse con el banquillo local. Entre ambas, Chema puso a prueba a Edu en lo que sería la última ocasión digna de mención de los rojinegros. Ya en la prolongación, un penalti de Simpara sobre Juanito lo transformaba este último para establecer el duro 3-0 con el que terminó el encuentro. Nada que reprochar y sí mucho que reflexionar para encontrar las causas de este bajón competitivo y, sobre todo, sus posibles soluciones. Comienza la cuenta atrás.

 

SAN FERNANDO: Edu; Juan Carlos, Iván González, Mora, Leandro; Robert, Alcalde, Álex Díaz (Juanito 82′), Javi Jiménez (Alain 78′); David Barca y Álex García (Samu 74′). ENT: JUAN JOSÉ NÚÑEZ BAUTISTA, “CHIQUI”.

AT. PINTO: Álex Caballero; Macho, Jesús, Maroto, Rubén; Héctor, Samu (Simpara 46′); Ismael, Jaime (Popler 46′), Raúl; y Sodik (Chema 20′). ENT: JAVIER GARCÍA MÁRQUEZ

GOLES: 1-0, (min. 18): Álex García. 2-0, (min. 63): Álex García. 3-0, (min. 92): Juanito (pen.).

ÁRBITRO: Diego Gay Vázquez. Asistentes, Cotillo Calderero y Rodríguez Giraldo. Amarillas a los locales Leandro (2, 69′), Mora e Iván González; y a los visitantes Jaime, Jesús, Chema, Ismael (2, 75′) y Popler. Amonestó a segundo entrenador local, Ángel Álvarez.

CAMPO: Santiago del Pino. Unos 150 espectadores.

 

El próximo rival será la AD Parla, que actualmente ocupa el 15º puesto de la tabla, tras reaccionar y sumar cuatro puntos de seis posibles en las dos últimas jornadas, coincidiendo con la llegada de Antonio Carmona al banquillo negriazul. El encuentro se disputará el domingo 20 de marzo, a las 11,30 h., en el Amelia del Castillo.