presidente_2

Óscar Garvín: “Nuestro patrimonio son los socios y la cantera”

14 abril, 2010

presidente_2Óscar Garvín Esteban (Jaén, 26-8-1973) está a punto de cumplir su primer año como presidente del Atlético de Pinto. Vecino de Pinto desde 1981 accedió a la dirección del club el 20 de abril de 2009 tras presentarse a las elecciones convocadas por el anterior mandatario, José Juan López Cuchillo. Garvín fue proclamado presidente después de que la candidatura de Juan Jesús Rioja se retirara en el último momento.

 

– ¿Cómo define su primer año?
– Muy intenso. Recuerdo que llegamos en el mes de abril, sin que mi familia comprendiera bien por qué lo hacía y cuando el club atravesaba grandes problemas económicos. El primer equipo luchaba por salvar la categoría y quedaban cuatro jornadas para el final. Fueron momentos muy difíciles en los que tuvimos que tomar algunas decisiones comprometidas, pero creo, sinceramente, que acertamos. Con el paso del tiempo me quedo con el asentamiento de la parcela deportiva, sobre todo de la cantera -por la que temimos en un momento determinado-, y con los pasos que se han dado para mejorar la situación económica del club. En líneas generales creo que la gestión está siendo buena.

 

– ¿Cómo están las arcas del club ahora mismo?
– Me gustaría destacar el esfuerzo que hemos realizado para reducir algunos gastos y aumentar considerablemente los ingresos. Cogimos un club con una deuda de 221.000 euros, de los cuales ahora mismo hay pendiente de pagar unos 80.000. Es evidente que nuestra situación económica no es la ideal, porque tenemos una deuda, pero también quiero recordar que este problema viene del impago que el Ayuntamiento de Pinto mantiene con nosotros. El consistorio nos debe 230.000 euros y eso es mucho dinero, aunque confío en que esto en breve se solucione.

 

– ¿Qué previsión de cobro tiene esa deuda?
– Estamos buscando alternativas para cobrar esta cantidad que a nosotros nos está costando mucho amortiguar. No es fácil arreglar un desajuste que roza la mitad de tu presupuesto. Espero que las autoridades municipales hagan un esfuerzo y que nos paguen, aunque sea poco a poco. El problema es que hemos pedido un calendario de pagos para tener una previsión de tesorería, pero son incapaces de comprometerse a ningún plazo. Además, los pagos que han hecho no han tenido periodicidad ni la cantidad que nos han transferido es lo suficientemente importante como para aliviar notablemente nuestra tesorería.

 

presidente_3– ¿Qué se puede hacer ante esta situación?
– Hemos intentado paliar este impago con imaginación y con la búsqueda de nuevos ingresos publicitarios. Desde que llegamos el Amelia del Castillo ha multiplicado el número de vallas contratadas. Para conseguirlo hemos peinado el tejido comercial y hemos firmado acuerdos de esponsorización y colaboración con un buen número de empresas.

 

– Y por fin consiguieron un patrocinador principal.
– Sí. Con la ayuda del consistorio estas navidades cerramos un acuerdo de patrocinio con Punctum Millemium, que nos aportó una mejora sustancial en nuestros ingresos. Pero quisiera destacar la aportación de otras empresas como Hotel Las Artes, Grupo Quintana y Fetma Ozono a las que estamos eternamente agradecidos porque nos han apoyado desde el inicio. Y por supuesto a todas esas empresas y comercios pinteños que nos han dado su respaldo y confianza. A todos les doy las gracias y espero que sigan apostando por nuestro club.

 

– ¿Qué me dice de la parcela deportiva?
– El primer equipo se ha hecho con jugadores de nuestra cantera y con la mitad de presupuesto que la temporada anterior. Además, nuestro proyecto partió un número importante de jugadores que no habían debutado en Tercera. Tampoco el míster tenía experiencia en esta categoría. Cuando llegamos dijimos que el equipo se nutriría de jugadores de la cantera y esta máxima se ha cumplido. Pero quiero dejar claro que contar con jugadores de la cantera no es un recurso por falta de presupuesto, sino que es nuestra filosofía.

 

– ¿La aportación de estos jóvenes canteranos ha sido importante?
–  Sí. Jugadores como Óscar, Fran, Núñez y Alfon han sido importantes en muchos partidos y otros como Crespo, Guti, Poten, Niko, Luis, Unai y Mora han tenido minutos a lo largo de esta temporada. Lo que está claro es que nuestro objetivo era lograr la permanencia y ya está prácticamente alcanzado. Ahora bien, soy ambicioso y -sin restarle mérito a donde hemos llegado- me gustaría dar un paso más. Me considero una persona ganadora y lucharé por corregir los errores cometidos. Eso sí, respetaré el modelo de implantado y daré los pasos necesarios para aumentar la confianza que tenemos en la cantera. Estamos convencidos de que nuestro patrimonio son los socios y la cantera.

 

– ¿Qué me dice del resto de categorías?
– En el fútbol base tenemos un porcentaje altísimo de equipos que están luchando por conseguir el ascenso. El Senior “B” está muy bien colocado para subir a Preferente. Este equipo tiene chavales de 18 y 19 años y no nos olvidemos de que hasta hace poco más de una década el primer equipo estaba en esta categoría. Esto habla del potencial de nuestra cantera y nos permite mirar el futuro con optimismo. Aprovecho para pedir a todo el pueblo que apoye a nuestros chavales en los partidos que nos quedan.

 

presidente_4– ¿El Juvenil “A” también está a punto de hacer historia?
– Sí, de lograr el ascenso sería la primera vez que una categoría de nuestro club estuviera en División de Honor, la cima nacional del deporte rey. Yo personalmente estoy muy involucrado con este objetivo y espero que nuestra afición y en general nuestro pueblo comprenda que este ascenso beneficiaría directamente al primer equipo porque nos permitiría subir el nivel de nuestra cantera. Creo que esto podría acercarnos al objetivo de estar en Segunda “B”.

 

– ¿En qué situación están las Escuelas?
– Tenemos claro que es un tramo formativo y aquí el trabajo se realiza para conseguir dar el salto al mundo competitivo en unos años. Queremos seguir mejorando con este primer escalón de nuestra cantera. Nuestra idea es que un niño que no comience en la Escuela tenga muy difícil incorporarse después al fútbol base. La razón es que el programa deportivo que empezaremos la próxima temporada marca unos parámetros muy claros y exigentes en la formación. Espero que nuestra Escuela dé el paso definitivo para convertirse en una referencia a nivel nacional. Para conseguirlo trabajamos día a día. La próxima novedad será la celebración del Torneo Nacional Benjamín Javier Camuñas.

 

– ¿De qué se trata exactamente?
– Va a ser un torneo para benjamines que celebraremos en Pinto el próximo mes de junio. Contará con la presencia de clubes de primerísimo nivel como Real Madrid, Sporting de Gijón, Osasuna, Hércules o Elche por citar algunos de los equipos más laureados. Llevamos tiempo trabajando en esta idea y será una oportunidad perfecta para proyectar el Atlético de Pinto a nivel nacional. Estoy seguro de que la cobertura mediática será importante. El hecho de llamarlo Javier Camuñas es un homenaje al único jugador en activo que militó en nuestro club y que ahora mismo juega en Primera División. Desde aquí aprovecho para agradecerle todo el apoyo que nos ha dado con esta iniciativa.

 

– ¿Qué pasos han dado con el fútbol base?
– El año pasado ampliamos los equipos de fútbol base con un juvenil y un alevín. Esta temporada espero que al menos la mitad de nuestros equipos logren el ascenso, lo que sería un gran éxito. Si lo conseguimos tendríamos un equipo de cada categoría en la máxima división.

 

presidente_5– ¿Qué mejoras tienen previstas?
– Vamos a introducir nuevos servicios. Queremos poner en marcha una clínica de fisioterapia y unos servicios médicos profesionales para nuestros futbolistas. La idea es hacerlo en colaboración con el ayuntamiento de Pinto y que el resto de deportistas de nuestro municipio puedan beneficiarse de estas importantes novedades. También pondremos a su disposición preparadores físicos.

 

– ¿Y un equipo de fútbol femenino?
– Sí. Ya le adelanto que el próximo año vamos a becar el 50% de la cuota de Escuela a todas las niñas. El objetivo es tener en unos tres años un equipo femenino de fútbol base. Para conseguirlo vamos a trabajar en las próximas temporadas.

 

– ¿Cuál es su sueño en un futuro próximo?
– Me gustaría que nuestro municipio tuviera una ciudad deportiva donde todos los chavales de nuestro club pudieran desarrollar el potencial que tienen y que demuestran año a año. Si trabajamos todos junto en un mismo sentido estoy convencido de que a corto plazo nos esperan grandes éxitos.