nacho

Nacho: “El tiempo ha dado la razón a los que decidieron los cambios”

12 marzo, 2013

nachoIgnacio Esteban Urquiza “Nacho” (Madrid, 12-09-92) es uno de los fijos del primer equipo. Fichado la temporada pasada para jugar el Sénior “B” ha sabido aprovechar sus oportunidades para hacerse un hueco en el primer equipo.

– La derrota ante el Real Carabanchel pone fin a una racha. ¿Qué sensaciones deja este partido?
– No muy buenas. Perder no le gusta a nadie. El equipo trabajó muy bien y estuvimos cerca de puntuar. Nos quedamos con la sensación de que ellos no fueron superiores pero perdonamos y eso nos pasó factura. Estuvieron muy listos en un saque de banda y nos pillaron descolocados. Son detalles que hacen que un partido igualado se decante

– ¿Considera que se ha perdido una buena oportunidad para engancharse con la parte alta?
– Sí, pero tenemos los pies en el suelo y sabemos que nuestro objetivo es salir de los puestos comprometidos con el descenso. Vamos a ir partido a partido y sólo pensamos en el rival con el que nos enfrentamos cada semana. A partir de ahí, si en los últimos partidos estamos arriba, entonces sí podríamos pensar en otras cosas.

– ¿Su preocupación sigue siendo el descenso o piensa que ya pueden aspirar a algo más?
– De momento sólo el descenso. Aunque por juego, calidad y valores la plantilla está convencida de que se podría estar mucho más arriba si no hubiésemos despertado tan tarde. Pero insisto en que no tenemos que pensar en “algo más”, sino en el próximo partido. Este domingo viene el San Fernando y es un rival importante. Ganarles sería un paso muy vital para la salvación.

nacho_parado_grinon–  ¿Están más cómodos jugando ante equipos de promoción que de descenso?
– Por los últimos resultados podríamos decir que con sí. Quizá sea porque con ellos tengamos una motivación mayor o porque estos equipos tienden a jugar la pelota y nosotros nos encontramos más cómodos con espacios. Los equipos de la zona baja tienen un juego más directo, menos elaborado, y eso nos perjudica.

– El San Fernando es un conjunto que acaba de golear al Atlético de Madrid. ¿Cómo se presenta este partido?
– Ellos vienen de celebrar una gran victoria ante un rival prestigioso. Tendrán la moral alta, a pesar de que están con el agua al cuello y saben que todavía tienen que salir de los cuatro últimos puestos. Nosotros somos un rival directo y vendrán a sacar los tres puntos como sea. Se lo pondremos difícil porque sólo hemos perdido un partido de los últimos ocho. Tenemos una dinámica muy positiva y buen juego. El vestuario está muy comprometido con el club y la afición. Jugando en casa tenemos que exigirnos ganar cada domingo.

– ¿La victoria cerraría la puerta a la preocupación con la zona de descenso?
– No del todo porque todavía queda mucha liga. Sabemos que si ganamos este partido las cosas se pondrán muy de cara para no volver a pensar en situaciones embarazosas. Queremos situarnos en una posición cómoda que nos quite la presión de estar abajo. Todos preferimos sufrir por estar arriba.

– En los próximos partidos el equipo recupera a Tito, Álex Ruiz y Javi Ruiz después de cumplir unos largos períodos de sanción. ¿Será un alivio no?
– Por supuesto. Cualquier incorporación es un alivio y con estos jugadores aún más. Los tres son muy importantes para el equipo. Pese a sus sanciones han aportado su granito de arena fuera del campo. A partir de ahora esa aportación puede verse también dentro.

nacho_saque_grinon_2– Este domingo vuelve Guindal. ¿Cómo vivió la plantilla el proceso de reestructuración?
– Al principio no entendimos que no se confiase en los jugadores por los que se apostó al comenzar la temporada. Estábamos en una situación mala y se tomó esa decisión complicada. La salida de Guindal fue la que más me dolió, aunque a todos los jugadores se les echaba de menos. Pero el futbol tiene estas cosas. El tiempo ha dado la razón a los que decidieron los cambios y es un placer estar con los nuevos compañeros. Todos son unos futbolistas fantásticos.

– Usted ha pasado de militar en el Sénior “B” a ser titular en el Tercera. ¿Cómo ve su progresión?
– El año pasado en el Sénior “B” hicimos una gran temporada y eso fue clave para que se apostase por algunos jugadores como yo. La salida de Heras y la confianza de la directiva y el cuerpo técnico me dio la oportunidad de ascender al primer equipo. Y una vez aquí sólo tenía que limitarme a entrenar fuerte y a aprender y poco a poco me fueron dando oportunidades.

– ¿Cómo fue la competencia con Sergio?
– Muy dura pero ambos salimos beneficiados. Nos alternábamos en los partidos. Su salida me facilitó asentarme en la portería, aunque también sentí que perdía un compañero. Estoy muy contento con la trayectoria que he tenido y muy feliz por las personas con las que trabajo y he trabajado. De todos he podido aprender cosas.

– Los porteros suelen tener manías. ¿Alguna confesable?
– ¡Si empiezo no terminamos nunca! Tengo varias. Por ejemplo, que intento hacer todo antes con la derecha que con la izquierda. También me gusta vestirme el último y salir al campo el segundo. Cuando salto al campo voy al lado derecho de la portería lo primero. El resto prefiero guardármelas.

– Cuéntenos cómo recaló usted en nuestro club.
– Estaba en el San Pascual Montpelier en Primera Regional y me llamaron en navidades del año pasado para que viniese. No me lo pensé dos veces porque el Pinto es un equipo importante. Me dijeron que me querían para el Sénior “B” y dependía de mí formar parte de la primera plantilla. Partido a partido he tenido la suerte de poder llegar al primer equipo. Ha sido un trabajo duro que ha tenido sus frutos.