Marta Bórico Boabonay, “La clave para lograr el buen rendimiento es el trabajo duro y constante”

Martha Bórico Boabonay  de 18 años (15/6/ 2000) de Villaverde Alto- Madrid, actualmente juega en el Club Atlético de pinto en primer equipo Femenino  Atlético de PintoFem,   es una de las jugadoras más destacadas hasta el momento dentro del buen nivel general de la plantilla,  procedente del San Nicasio Leganés en donde hace tres años atrás estuvo tanto en la categoría juvenil B, y que luego de su desempeño en ese mismo año ascendió al juvenil A. actualmente juega en la posición delantera aunque también se desenvuelve bien de extrema derecha e izquierda.

Siempre estuvo motivada al futbol, Bórico expresa que desde pequeña ha jugado con sus primos al futbol. Considera este deporte como una disciplina difícil para las chicas por la preparación y el entrenamiento que conlleva, en relación a si ha recibido algún agravio por jugar este deporte que anteriormente era exclusivo de varones, ha dicho que en este momento no pero que en ocasiones anteriores la han tildado de “marimacho” pero nunca lo ha sentido así y considera que si lo dicen es porque juega muy bien al futbol.

La delantera siempre ha contado con el apoyo incondicional de su madre, quien desde pequeña le decía que si su pasión era jugar al futbol que lo jugara.

Comenzó en el futbol cuando solo tenía 9 años de edad,  sus inicios fueron en un primer equipo de futbol sala, y desde hace tres años juega en futbol 11. En el primer año no pudo jugar en el quipo porque la mayoría eran niños lo que la obligó a  jugar en una categoría superior a la suya  porque todos eran chicos, siempre estuvo activa en las prácticas de futbol pero no pertenecía a ningún club de manera formal.

La convivencia con las otras chicas del equipo ha sido muy buena debido a que la gran mayoría vienen precisamente del equipo anterior, San Nicasio Leganés, un equipo en el que se han llevado muy bien todas las jugadoras. La pinteña aseguró que en el actual vestuario ha sentido un ambiente de familiaridad, porque gracias a esa buena relación de convivencia están aprendiendo a ser una verdadera familia y el trabajo, los objetivos los cuales se proponen lo están consiguiendo.

Aparte de jugar en el club, también entrena a los niños del benjamín B, en el futuro le gustaría trabajar en cualquier cosa que tuviera que ver con el futbol.

Cuando se gana un partido, se siente gran satisfacción porque de ello depende el trabajo de la semana y el esfuerzo de todas en el equipo,  en todos los partidos que juega se lo dedica a su abuela quien hace poco falleció, pero que fue un refugio importante en su carrera, pues ella fue la primera que le dijo que no se dejara rendir por nadie, en su familia no todos apoyan que una chica juegue al futbol.

Bórico es la máxima goleadora con un desempeño de 22 goles marcados, dice que la clave para lograr el buen rendimiento es el trabajo duro constante y el ejecutar los objetivos planteados día a día. En ese sentido, en un futuro le gustaría seguir en el equipo y verlo ascender a la máxima categoría.

En el club dice que se ha sentido muy bien, ha tenido un buen trato por parte del entrenador y le han dado una muy buena bienvenida al club.

La temporada pasada  fue el mismo entrenador Héctor Rubén del juvenil A  quien le dio la oportunidad de subir al juvenil A cuando jugo en el Club Deportivo A.V San Nicasio.

La figura de Amelia del Castillo es un ejemplo a seguir por parte de la pinteña, para ella es un logro impresionante que una mujer que no solo entrenó a chicos sino que además fue la fundadora de este estadio que lleva su nombre, en un futuro le gustaría ser como Amelia es un referente para cualquier mujer por eso es todavía más orgullo vestir esta camiseta.

Durante su participación ha tenido una muy buena relación con el Míster Héctor Rubén, quien ha sido su entrenador desde sus comienzos hasta la actualidad pues ella dice que es la persona que más le enseñó de futbol, siempre hizo un buen trabajo de entrenamiento y le brindó el apoyo para su formación, Bórico a segura que es importante mantener una buena relación con el entrenador para lograr el rendimiento que se quiere debido a que gracias a eso la han formado en el futbol. Actualmente juega como  delantera, extremo derecho izquierdo y ahora están viendo las posibilidades en la posición de carrilera por la banda

Más allá del futbol, Martha se considera una chica muy sencilla, que le gusta estar con su familia, en la actualidad estudia un grado medio en atención a personas con dependencia, esta situación le resulta un poco difícil por el trabajo y esfuerzo para cumplir con todo, pero que antes de pensar en ir al futbol ubica sus prioridades y las compagina exitosamente.

En relación a una posible renovación con el club, dijo que aceptaría definitivamente porque el trato recibido ha sido muy bueno, y los objetivos que les ha puesto el club han sido muy altos pero que esforzándose todos los días el equipo los  puede conseguir el éxito.

Objetivo que tiene marta en la vida es ser alguien en la vida, que se la reconozca por el futbol o por lo que está estudiando, pero más le gustaría por el futbol porque si sigue estando en el club le sería de gran gusto porque su meta a cumplir, es llegar a pertenecer a la máxima categoría. En ese sentido, les envió un mensaje a las chicas  que quieren jugar al futbol, que todo se consigue trabajando, y, que si en verdad quieren hacerlo trabajando y esforzándose se consigue todo.

Pero no todo ha sido color de rosa, la delantera comentó que el momento no tan agradable que tuvo que pasar fue cuando en un partido contra el Valdemoro el año pasado recibió insultos racistas por la afición, pero que siguió adelante por el equipo.

Mi momento más bonito fue la primera vez que pise un campo de futbol porque no se lo esperaba, el momento de ponerse las botas para jugar su primer partido fue lo mejor que le sucedió en su vida, asegura la pinteña de 18 años de edad, a pesar de que no era en un equipo de tanta trayectoria.

Muchas de mis compañeras si jugaron cuando eran más chicas, si han tenido la posibilidad de poder jugar, para mí fue un poco más difícil y me  costó un poco más, porque es a partir desde hace tres años  cuando  empiezo a jugar en un equipo, aseveró Martha.

Esta jugadora es sin duda alguna una excelente participante en el equipo, su buen rendimiento le ha permitido destacarse en la tabla de clasificación como la máxima goleadora del Atlético de PintoFem,   dijo que es muy bueno para ella poder estar ahí, pero que en realidad le importa mas que el equipo siga adelante.

En el partido anterior macó 2 goles, lo que resulta una victoria para el club de 1-4, considera al equipo muy unido y quiere  ver llegar a todas sus compañeras sin importar quien marque el gol de victoria.  Indicó que la relación con los equipos rivales tiene sus pro y contras, pues considera que algunas nos son tan duras como otras por decirlo de alguna manera.

En su trayectoria como jugadora una vez vio la  tarjeta amarilla y otra roja por protestar, pero afirma que es porque consideró injusto algo que sucedió en el partido.

Marta aparte de estudiar y jugar en el Atlético de Pintofem le apasiona  estar como  entrenadora con los niños del atlético de pinto, en donde se siente muy bien aportando al club sus habilidades. Le dejó un mensaje a la afición de pinto, “Que las  tengan en cuenta, que nos apoyen porque así seremos más fuertes”.

Los 40 Principales
Cadena Ser
Instalaciones Presur
Miguel Ángel Talleres
Ayuntamiento de Pinto
© Club Atlético de Pinto
C/ Doña Manolita, s/n 28320 Pinto (Madrid)
TLF 916 920 207 | FAX 916 925 032