Mario Otero Iglesias: “La palabra clave del éxito es confianza en uno mismo y el sacrificio”


El entrenador del Juvenil Nacional del Club Atlético de Pinto Mario Otero Iglesias de 27 años de edad (7/04/1992) Madrid, actualmente esta es su octava temporada  como entrenador, empezó en el Villaverde Boetticher en la categoría de Alevín, en el cual fueron campeones en la primera temporada de la liga terminando invicto, seguidamente pase a Villaverde Bajo dos temporadas, en la primera temporada llevando al Cadete A ascendimos a preferente y al año siguiente con el juvenil A quedando campeones de liga, luego pasó al CDC Moscardó en la categoría de Cadete A de Preferente , en la siguiente temporada se planteó la posibilidad con los chicos de ascender a Autonómica pero no lo pudieron lograr debido a que les hizo falta tan solo un punto de llegar al ascenso. Todo esto le sirvió para plantearse nuevas estrategias, aprender de los errores que se pudo haber cometido y obtener el éxito que ha podido lograr en el conjunto rojinegro.

Otero tiene el 3er Nivel de Entrenador, también es Técnico en Actividades Deportivas y Profesor de Educación Física, lo que lo hace un excelente profesional en el ámbito futbolístico.

En sus inicios en el fútbol, comenzó como jugador en la posición de portero en la categoría de Benjamín hasta sénior del primer año, asimismo estuvo en el Club Esperanza de Villaverde, luego pasó oficialmente al Club Villaverde en el cual perteneció durante 8 temporadas, desde Alevines donde inició hasta llegar al primer equipo.

Gracias al apoyo de un entrenador Miguel Galán que actualmente es Director del Cenafe, quien vio cualidades en él para asumir esa responsabilidad de  convertirse en entrenador, cabe destacar que al principio lo veía como un hobbies pero más adelante se convirtió en una pasión para Otero.  

La categoría de Juvenil Nacional del Atlético de Pinto logró ascender a la División de Honor gracias al trabajo de los jugadores lo que se traduce a la excelente gerencia de Mario como entrenador, durante la presente  temporada el trabajo ha sido arduo y constante el esfuerzo que todos han hecho para lograr ese objetivo, para el entrenador rojinegro sin duda alguna es el mayor éxito que ha podido conseguir a lo largo de su carrera, y del cual se siente orgullos en gran manera. Este es una victoria que ha sido sin precedentes tanto para él en su crecimiento y formación en el fútbol, como para esta entidad, este logro perdurará  para siempre en la historia del Atlético de Pinto.

En el partido del ascenso comentó que nunca pensó que algo pudiera salir mal, ciertamente siempre se está preparado para un buen resultado y también para los resultados negativos, si bien es cierto que unos días antes se siente algo de incertidumbre por el resultado final, pero con un equipo bien preparado y con las estrategias precisas se obtiene lo que todos esperan, y justamente eso era lo que esperábamos con los chicos y en definitiva, se vio el resultado, indicó Mario Otero.

Después de obtener el ascenso aún quedan dos partidos por jugar en la temporada y asimismo, la Copa Federación, expresó que seguirá entrenando duro al equipo y a darlo todo hasta las últimas instancias, aseguró además, que quiere que la plantilla pueda alcanzar los objetivos que se han planteado. Para la próxima temporada ya en la División de Honor hace proyecciones hacia nuevas estrategias, nuevas jugadas, estar en esta categoría la competición es completamente distinta a la de Juvenil Nacional, exige muchísimo más y hacer un refuerzo en la plantilla, esos serían en líneas generales, los objetivos que traza el entrenador para la próxima temporada en el Atlético de Pinto.     

En su carrera en el fútbol ha contado con el apoyo fundamental de su familia, de su hermano y de los amigos, su madre siempre ha valorado todo lo que hace, su padre ha sido muy crítico con él, aunque en algunos casos no es un tanto justo con las críticas, lo valores de la honestidad y estar seguro de sí mismo es algo que considera mucho, aseguró Otero.

La relación que tienen con el equipo es muy buena desde siempre aseguró Mario, a pesar de que se considera muy exigente para con los jugadores ha sido cordial el trato de respeto que han tenido con él en el vestuario. Todo lo que les dice en los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario, los chicos han tenido gran receptividad y escuchan los consejos e indicaciones que se les dan, puntualizó el también profesor de Educación Física.

Los objetivos personales que se propone son recibirse en definitiva como Profesor de Educación Física, asumir esta responsabilidad significaría sacrificar de alguna manera otras actividades que hace, por supuesto, dijo que compaginaría todas las actividades cumpliendo con el compromiso que ello representa. En lo profesional, seguir creciendo en el fútbol, apostar por esta carrera la cual significa mucho para Otero, dar pasos grandes pero seguros, afirmó el entrenador de 27 años.

La clave el éxito es tener claro desde el primer día cuál era el objetivo al que se quería llegar, aseveró Mario Otero, estar consciente de lo que se está preparado y de lo que pueda suceder de un tiempo a otro. Estar seguro de qué hacer y qué no al momento de aplicar las estrategias en el juego.

A su cuerpo técnico quienes los acompañaron en toda la temporada los considera como hermanos, destaca la relación que tiene con su compañero Francisco “Paco” Parro, a quien conoce desde hace cuatro temporadas y, también, cuando estuvo en el Moscardó. Igualmente Rubén con quien también ha tenido una buena conexión desde la temporada pasada, y Antonio quien ha trabajado mucho por el ascenso del equipo, Sergio Simancas a quien conoce desde hace años después de tanto tiempo por fin trabajaron junto, otero reconoció que Simancas fue una gran incorporación al cuerpo técnico aportando conocimientos y trabajando duro al igual que todos.

Con los directivos considera que es muy buena la relación con todos, hace esencial énfasis en el apoyo que ha recibido por parte del Director Deportivo Don Luís Garvín, comentó que Luís se la ha jugado por él, apostando a sus conocimientos y habilidades, confiando en él plenamente. También con Joaquín, una de las persona más especiales que ha conocido en su carrera en el fútbol y con quien comparte mucho tiempo, Cesar Gil y Javier Márquez antiguo míster del primer equipo siempre les agradeceré el apoyo, la amistad que me han brindado ellos también apostaron por mí indico Otero,  y por último, con Don Óscar Garvín, el presidente del club, anteriormente cuando estaba en el Cadete no compartía en muchas ocasiones con él pero estando en el segundo equipo del club son más los momentos que coincide con Óscar, lo considera un hombre profesional que está dando mucho por el club.

Después de dejar la investidura de entrenador, Mario se considera muy buen compañero y amigo, a pesar de no ser tan extrovertido siempre da lo mejor de sí, y humilde gracias a las enseñanzas de sus padres.

El fútbol para Mario lo es todo, comentó que ha sacrificado muchas cosas por el fútbol, pero que al final, es un deporte que también te recompensa por lo que haces, en este caso hizo alusión a la División de Honor del cual se siente muy orgulloso por haber logrado este objetivo tanto personal como profesional de lo que significa para el equipo y el club.

La pablara clave del éxito es confianza en uno mismo y el sacrificio. 

El mensaje para el club es que no se cansen de crecer porque todavía hay mucho más para dar. A la afición que siga viviendo, viniendo al campo, apoyarlos y animar a los chicos. A las instituciones que apoyen al Atlético de Pinto, que es una entidad en donde se trabaja y promociona muchísimo el deporte en la comunidad y da grandeza a la ciudad es una institución que no descansa que apuesta por hacer grandes deportistas y eso es de admirarlo es un orgullo pertenecer a un club histórico.

Los 40 Principales
Cadena Ser
Instalaciones Presur
Miguel Ángel Talleres
Ayuntamiento de Pinto
© Club Atlético de Pinto
C/ Doña Manolita, s/n 28320 Pinto (Madrid)
TLF 916 920 207 | FAX 916 925 032