escudo_club

Malestar con una noticia publicada por el Ayuntamiento de Pinto

1 febrero, 2011

escudo_clubEl Club Atlético de Pinto quiere mostrar su profundo malestar y aclarar el contenido de las informaciones que en la mañana de hoy han sido publicadas por el Ayuntamiento de Pinto, a través de una nota de prensa que ha remitido a los distintos medios de comunicación y que aparece también en su página web oficial (www.ayto-pinto.es). El comunicado lanzado parte de una serie de premisas que -al menos a nuestro juicio- son falsas y que dañan seriamente la imagen de nuestra institución.

En primer lugar, desde el Ayuntamiento se afirma que “el consistorio no mantiene ninguna deuda con el club”, hecho que no se corresponde con la realidad. En la propia información se reconoce que el Ayuntamiento mantiene todavía una deuda de 90.000 euros con el Atlético de Pinto. Dicho importe se corresponde con la casi totalidad del Convenio de Colaboración 2009/10 que firmaron el año pasado el alcalde de la localidad, el socialista Juan José Martín, y nuestro presidente, Óscar Garvín.

En la nota también se apunta que “el Ayuntamiento cumple con el Atlético de Pinto”, una afirmación que cae por su propio peso y que se sustenta -según dice su escrito- en un acuerdo alcanzado el 28 de junio de 2010 entre ambas partes para el aplazamiento del pago de los 230.000 euros de deuda que estaban pendientes.

Hay que tener en cuenta que de esa cantidad mencionada un total de 130.000 euros correspondían a la subvención de hace dos temporadas. Un compromiso que el mismo alcalde firmó en marzo de 2009 con nuestro anterior presidente, José Juan López Cuchillo, y que tendría que haberse abonado ese mismo año.

 

OTRO INCUMPLIMIENTO DE UN ACUERDO
Según la información “el Ayuntamiento de Pinto decidió continuar con su línea de apoyo al club señero del balompié local y acordó un pago a mitad de julio por valor de 140.000 euros y abordar los 90.000 restantes de la deuda de modo bimensual y durante el primer semestre de 2011”. Pues bien, el consistorio no cumplió a tiempo con el primero de los plazos fijados (lo hizo en agosto y no julio como se acordó) y a fecha de hoy mantiene pendientes los previstos para el año en curso.

El detalle del plazo es importante porque el Atlético de Pinto había comunicado en reiteradas ocasiones a los responsables políticos la urgencia de percibir antes del 20 de julio de 2010 al menos una parte de las dos subvenciones pendientes. La razón es que en esa fecha estaba previsto el juicio por los impagos que tenía nuestra entidad con varios jugadores de la temporada 2008/09, contrados en su día por la anterior directiva. El abono de una parte del convenio era imprescindible para ejecutar el pago y evitar el juicio.

Sin embargo, y pese las reiteradas peticiones que desde la entidad rojinegra se cursaron (hechas incluso el mismo día que se celebraba la vista desde el Juzgado), el Ayuntamiento no cumplió con el compromiso que había firmado apenas un mes antes y demoró hasta agosto su transferencia sin tener en cuenta las consecuencias de ese retraso. Su demora impidió que el club pudiese ejecutar un “acuerdo de quita” al que había llegado con la defensa de los jugadores y saldar a tiempo la totalidad de la deuda pendiente.

Al mismo tiempo, el retraso supuso un perjuicio económico para la entidad ya que se vio obligada a hacer frente al pago de las costas judiciales y de un recargo importante sobre las cantidades inicialmente denunciadas por los futbolistas. El impago ha supuesto a las arcas del club un “castigo” añadido de cerca de 30.000 euros, si tenemos en cuenta la diferencia entre la cantidad que se había pactado como base del acuerdo y la que finalmente fijó el juez con los intereses y costas.

 

UN DAÑO GRAVE A LA IMAGEN DEL CLUB
La información lanzada por el consistorio daña de forma innecesaria la imagen de nuestra entidad al afirmar que “la Justicia ha tomado cartas en el asunto y ha notificado el embargo del crédito que el Atlético de Pinto tiene con el Ayuntamiento para hacer efectivo el abono del resto de las fichas de los jugadores de la temporada 2008/09, que a fecha de hoy todavía no han cobrado”.

Lo que no dice es que esta decisión viene por una petición expresa de nuestra entidad. Así se solicitó al Juzgado de lo Social Número 37 de Madrid el pasado 26 de enero de 2011. El club decidió acogerse al art. 584 de LEC para saldar definitivamente la deuda a la que había sido condenado en el juicio.

La nota de prensa recoge que “Juan José Martín ha considerado ‘injustas’ las críticas relativas a la posible responsabilidad del Ayuntamiento en la difícil situación económica que atraviesa el club”. Este punto llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que el consistorio ha mantenido con el club una deuda “viva” y constante en los últimos años. Y que ha ido incumpliendo de forma reiterada los acuerdos y convenios que libremente firmaba. Eso, sin contar que ha propuesto para esta temporada una subvención de 0€ y que ha retrasado de forma considerable (hasta dos años) los pagos que en su momento estaban acordados.

 

PROFUNDO MALESTAR CON LA NOTICIA
En cualquier caso, desde el Atlético de Pinto queremos hacer constar nuestro profundo malestar por el contenido de las informaciones aparecidas hacia nuestra entidad en un medio público. Al tiempo que instamos al consistorio a que recapacite sobre la necesidad, intencionalidad y objeto de esta información en un medio de comunicación que debería de servir para apoyar a las asociaciones locales y no para dañarlas.

Desde el Club Atlético de Pinto pedimos a los responsables municipales la máxima prudencia y colaboración para recobrar la normalidad institucional en el menor tiempo posible.