oscar_asamblea_2011

La Asamblea del club aprueba un nuevo modelo de autofinanciación

12 abril, 2012

oscar_asamblea_2011El Club Atlético de Pinto celebró el pasado día 10 una Asamblea Ordinaria en el Hotel Princesa de Éboli. Los socios presentes -casi medio centenar- aprobaron las diferentes propuestas presentadas, entre ellas una revisión de las cuotas para la temporada 2012/13, el Presupuesto de esa temporada y una reducción del presente.

El aspecto más importante de la Asamblea fue la presentación de un nuevo modelo económico, centrado en la autofinanciación. Para justificar la importancia de este “plan de ajuste económico” los responsables de la entidad mostraron un balance económico de los últimos años, en el que se reflejaba una deuda actual acumulada que ascendía a los 227.606,81 euros.

Estos números negativos vendrían causados fundamentalmente por la ausencia de tres ingresos previstos en los Presupuestos de las temporadas 2010/11 y 2011/12. Se trataría, en primer lugar, de dos cantidades previstas en concepto de subvención o convenio de colaboración por parte del Ayuntamiento de Pinto (34.572,70 euros de la campaña pasada y 120.000 euros que el club tenía incluidos en el Presupuesto de la campaña actual tras una propuesta remitida por el Consistorio en diciembre). 

El resto de la cantidad se deriva de la salida de Punctum Millenium como patrocinador principal. Esta entidad se había comprometido a mantener su aportación -con un edil de la anterior corporación-, pero su renuncia final supuso una merma de 75.000 euros que estaban previstos en el Presupuesto 2010/11. Esta cantidad y las dos del Consistorio habrían provocado un desajuste de 229.572,70 euros.

Ante esta situación la propuesta de los responsables del club fue la creación de un modelo de autogestión, en el que sólo se tuvieran en cuenta los ingresos acordados ya con los distintos patrocinadores, las empresas colaboradoras y unas cuotas sociales renovadas. En este sentido, se presentaron diferentes gráficos en los cuales la dirección deportiva reflejó el coste por equipo que cada jugador supone a la entidad: Escuela de Iniciación (321,05 euros), Alevín (467,05 euros), Infantil (490,80 euros), Cadete (531,50 euros) y Juvenil (581,43 euros).

Estos datos permiten observar una diferencia considerable entre las cuotas que hasta la fecha se cobraban y el coste real que cada niño supone (casi el doble de lo cobrado en la cuota). La compensación de esa diferencia se cubría -en parte- gracias a la partida que el Ayuntamiento de Pinto destinaba a nuestro club. Sin embargo, el Consistorio comunicó esta misma semana que no realizaría ninguna aportación económica esta campaña. Este anuncio obligaba necesariamente a revisar el modelo de cuotas vigente para no aumentar todavía más los desajustes existentes.

 

NUEVAS CUOTAS PARA LOS EQUIPOS DE ESCUELA Y FÚTBOL BASE 
Por este motivo, se presentó una revisión de las cuotas de Escuela de Iniciación y Fútbol Base para la temporada 2012/13. Los importes aprobados por los socios fueron los siguientes:


          – Pitufos –>
95 euros (matrícula) + nueve mensualidades de 23 euros.
          – Prebenjamín y Benjamín –> 110 euros (matrícula) + nueve mensualidades de 23 euros.
          – Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil “B” y “C” –> 150 euros (matrícula) + nueve recibos de 37 euros.
          – Juvenil “A” y Sénior “B” –> 95 euros.

Además, el Club Atlético de Pinto pondrá a disposición de todos los interesados una serie de descuentos de los que podrán beneficiarse todos los conjuntos, a excepción de los equipos Juvenil “A” y Sénior “B”:

         – Pago al contado de toda la anualidad: 50 euros menos.
         – Segundo hermano inscrito: 50 euros menos en el precio de la matrícula.
         – Tercer hermano inscrito: Matrícula gratuita.
         – Padres desempleados (ambos): 50 euros menos en la matrícula y 5 euros menos en la mensualidad.
         – No renovación de ropa oficial: 5 euros menos en la cuota mensual.

 

NUEVAS CUOTAS PARA LOS SOCIOS 2012/13
Las cuotas correspondientes a los socios para la próxima temporada se aprobaron sin grandes cambios. Los importes para los socios adultos y desempleados se mantienen y sólo hay un ligero ascenso (un euro) en las correspondientes al grupo de jubilados, pensionistas y juveniles. Los precios quedan de la siguiente manera:

         – General: 85 euros (77 euros antes del 10 de mayo).
         – Desempleados: 55 euros (50 euros antes del 10 de mayo).
         – Jubilados, pensionistas y juveniles: 41 euros (38 euros antes del 10 de mayo).
         – Pases de puerta: 25 euros (para familiares de categorías inferiores salvo Juvenil “A” y Sénior “B”).

 

PRESUPUESTO DE LA TEMPORADA 2012/13 Y REVISIÓN A LA BAJA DEL PRESUPUESTO 2011/12
El Presupuesto para la próxima temporada asciende a 423.875 euros y contempla unos ingresos de 449.823 euros. Es decir, que con el nuevo modelo de financiación la entidad tiene previsto lograr un superávit de 25.948 euros. Este importe se destinaría a la amortización de la deuda actual pendiente. Además, también se anunció que en el caso de alcanzar un nuevo acuerdo de patrocinio la cantidad a ingresar también iría a este mismo concepto. El desglose del Presupuesto muestra cuatro bloques claramente diferenciados:

          – Fútbol Elite (Tercera, Sénior “B” y Juvenil “A”) –> 176.990 euros.
          – Fútbol Base (De Alevín “A” a Juvenil “B”) –> 124.935 euros.
          – Escuela de Iniciación (Pitufos a Benjamín) –> 51.500 euros.
          – Gastos generales –> 70.450 euros.

Entre los números que se aportaron destaca una reducción importante en la partida que la entidad destinará a la confección de la primera plantilla. Las fichas de los futbolistas no superarán los 81.000 euros. Esta cantidad supone una reducción de más del 40% sobre lo inicialmente presupuestado en la campaña actual (138.690 euros). Y está muy lejos de los 265.000 euros con los que la actual Junta Directiva aterrizó en el club. 

Para finalizar el capítulo económico, el club informó a los socios de una reducción en el Presupuesto 2011/12, vigente esta temporada, que se aprobó el pasado mes de diciembre. De los 506.387,96 euros previstos en el capítulo de gastos, la entidad ha conseguido reducir más de 93.000 euros esta cantidad hasta situarla en los 413.341 euros. La salida de varios futbolistas de la primera plantilla en navidades y distintas medidas de contención tomadas hasta la fecha han permitido esta reducción.

 

CARTA DE AMELIA DEL CASTILLO Y AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE
La Asamblea se abrió con una carta de la presidenta de honor de la entidad, Amelia del Castillo, quien excusó su ausencia por motivos de salud. La fundadora del club dejó patente su apoyo a las medidas que se iban a proponer y pidió a los presentes la necesidad de dar un paso hacia el modelo de autogestión.

El presidente de la entidad, Oscar Garvín, se despidió de los socios mostrando su agradecimiento a todo el personal del club, entrenadores, monitores y jugadores “por el esfuerzo que están haciendo todos para sacar esta complicada situación adelante”.