jose_julian_1

José Julián López: “Reconozco que soy un enamorado de la cantera”

24 febrero, 2011

jose_julian_1José Julián López (Madrid, 16-07-1963) cogió las riendas del primer equipo el pasado 20 de diciembre. Desde entonces ha compatibilizado su puesto como entrenador con las funciones de coordinador general de la cantera rojinegra. Esta semana su equipo visita el complicado campo de La Aldehuela para enfrentarse al Fuenlabrada, un rival directo en la lucha por ocupar uno de los puestos de promoción.

– Esta jornada son cuartos y tienen un partido importante.
– Todos los partidos lo son. Este domingo tendremos un partido complicado, pero no llegamos con las mismas urgencias que tuvimos hace quince días en Pozuelo de Alarcón. Aquel encuentro era un todo o nada. Ahora tenemos una posición privilegiada. Si ganamos dejamos a un rival directo a cinco puntos, con el factor del “gol average” a favor, si perdemos no pasa nada. Vamos a La Aldehuela a ganar, pero tenemos un margen de error que antes no teníamos.

– La presencia del goleador José Morales será un factor a tener en cuenta. ¿Qué es lo que más le preocupa de su rival?
– Si le soy sincero mi preocupación está centrada en mi equipo. Por norma general los contrarios me preocupan menos que mis jugadores. Nosotros tenemos que afrontar cada partido sin renunciar a nuestra filosofía. No soy partidario de adaptar la forma de jugar al rival.

– Pero, ¿eso no querrá decir que no tenga en cuenta al rival?
– Lógicamente siempre analizo a los equipos que tengo delante, pero confío mucho en mis jugadores y en su capacidad. Nuestro objetivo tiene que estar puesto en mantener la concentración durante todo el partido y en estar acertados arriba. La clave para nosotros está en cuidar bien nuestra portería. Eso nos asegura puntuar.

– La lesión de Aarón parece una baja muy importante para no echarla en falta.
– Aarón es un jugador muy importante para nosotros. No sólo por sus goles, sino sobre todo por su capacidad de sacrificio y trabajo. Su lesión es un contratiempo. Hemos perdido a un jugador que despliega un gran esfuerzo y que da el cien por cien cada partido. Había encajado perfectamente en el equipo. Pero nadie es imprescindible y hay que mirar hacia delante sabiendo que ya no estará esta temporada con nosotros. Ahora nuestro trabajo tiene que centrarse en sacar el máximo partido a los jugadores que nos quedan. Desde aquí le deseo una pronta recuperación.

jose_julian_2– ¿Se plantea el club hacer algún fichaje para suplirle?
– La verdad es que no. Su ausencia es importante, pero insisto en que tenemos otros futbolistas de gran nivel que pueden jugar en su posición ofreciendo un gran rendimiento. Tenemos una plantilla muy amplia y confío plenamente en el resto de jugadores que tenemos. Creo que hay plantilla suficiente para seguir adelante.

– Físicamente el equipo parece que está mucho mejor ahora.
Sí. Cuando llegué dije que pensaba que el equipo necesitaba una mini pretemporada. Aprovechamos los días de vacaciones de final de año para comenzar con este trabajo. Poco a poco se ve que el equipo está mucho mejor y llega mucho más entero al final de los partidos. Han sido cinco semanas de intenso trabajo físico.

– ¿Qué se plantea a partir de ahora?
– Con esos entrenamientos hemos moldeado el bloque. Ahora hay que cincelarlo, hacer el trabajo fino para mejorar otros aspectos como el toque o la velocidad de juego. Hay que dar un paso más para mejorar en el apartado técnico, táctico y estratégico. El trabajo más importante ya está hecho. Pero queda rematarlo. Lo más importante es la adaptación del grupo al nivel de exigencia de nuestros entrenamientos y, por supuesto, su rendimiento con la idiosincrasia del juego que proponemos.

– ¿El principal problema del equipo sigue siendo el gol?
– La definición es un aspecto fundamental en el fútbol. Para ganar los partidos hay que marcar, no hay otra opción. Pero para hacer gol hay que tener ocasiones y en este sentido estoy muy tranquilo porque somos un equipo que goza de muchas ocasiones durante los partidos. Eso nos permite trabajar la definición sin preocuparnos por la elaboración. Tener los dos problemas sería algo más grave. Afortunadamente no es nuestro caso.

– La promoción es una gran noticia, pero también una exigencia máxima.
– Me cuesta hablar de la promoción porque es hablar de un futurible que tendrá lugar dentro de varios meses. Yo sólo veo el fútbol semana a semana. Cada partido son tres puntos y no miro más allá. Si le soy sincero no suelo mirar qué rival tendremos tras el partido del domingo porque eso supondría perder de vista al que tendremos esa semana.

jose_julian_3– ¿Manejan algún cálculo de puntos para terminar en puestos de promoción?
– Para estar entre los cuatro primeros necesitaremos superar la barrera de los 60 puntos. Lo que tengo claro es que dentro de un dos o tres de jornadas la clasificación se va a romper definitivamente en la parte de arriba. Dentro de muy poco cinco o seis equipos quedarán destacados y serán los que luchen por la promoción. El resto quedarán descolgados en tierra de nadie. Nosotros tenemos que intentar estar con los que jugarán por el premio de quedar con los primeros.

– De su equipo llama la atención la entrada de jugadores de la cantera. Conviene valorar esa apuesta.
– Reconozco que soy un enamorado de la cantera. Para mí es un factor vital en cualquier club. Subir a un jugador es el mejor remedio para cubrir una necesidad determinada. La entrada de estos futbolistas permite ahorrar costes y refrenda el trabajo que se hace con las categorías inferiores. También refleja una buena planificación y enriquece el patrimonio de la entidad. Espero que a medio plazo la mitad de los jugadores del primer equipo procedan de equipos de nuestra cantera. Eso sería una muestra del buen trabajo que se está haciendo en el Fútbol Base y en la Escuela.

– La entrada de Jaime ha sido espectacular.
– Jaime es un futbolista que tiene una gran proyección. Yo le conozco bien de mi etapa en el Juvenil “A”. Físicamente es un portento y tácticamente conoce muy bien el sistema de juego que ahora tenemos porque lo ha pulido en las últimas dos temporadas. Desde su debut ha destacado. Ha sabido aprovechar bien su oportunidad. Espero que siga por esa línea. Además, el gol del domingo seguro que aumentará su confianza y le servirá para seguir creciendo.

– ¿Qué representa su consolidación para el club?
– Jaime debe de ser la punta de un iceberg llamado cantera. La oportunidad que tuvo fue por necesidad, pero no cabe duda de que ha encajado perfectamente. Ahora bien, él sabe perfectamente que es un jugador del equipo Juvenil.