jose_julian

José Julián López: “Quiero hacer del Amelia del Castillo un fortín”

11 diciembre, 2012
José Julián López sustituyó la se-mana pasada a Agustín Vara como entrenador del primer equipo. El ac-tual director deportivo rojinegro com-patibilizará ambas funciones dentro del club. Será la segunda ocasión que coja al “Tercera División” tras su salida en octubre del año 2011.
– ¿Cómo afronta esta etapa como técnico del primer equipo?
– Con toda la ilusión del mundo. Es-pero ser útil en una labor distinta a la que estaba realizando en estos momentos. También consciente de la responsabilidad que supone el puesto. El club me dijo que me ne-cesita y he aceptado encantado.
-¿Llega con la idea de ser un re-medio provisional o definitivo?
– La experiencia me ha enseñado que en el fútbol no existe el mañana. Sólo cuenta el hoy. Vamos a trabajar para preparar el partido de cada semana y no hay que pensar más allá. Mi prioridad siempre ha sido servir al club y ahora mismo el “Tercera” re-quiere de un esfuerzo extra por mi parte.
– ¿Qué falló en su anterior etapa?
– Quiero recordar que en mi primera temporada el equipo acabó séptimo. En la se-gunda tuvimos una situación muy complicada motivada principalmente por los problemas económicos. Cada día era un no vivir por parte de la plantilla. En cada entrenamiento se hablaba más de temas extradeportivos que de fútbol y así es muy difícil que salgan las cosas. Aparte de eso co-meteríamos errores que nos llevaron a ju-gar al borde del precipicio.
– ¿Cómo quedó su relación con los ju-gadores que todavía siguen?
– Mi relación con ellos fue y es cordial, amable y de respeto mutuo. Todos hemos sabido diferenciar mi cometido en el club en las dos vertientes que he tenido: como técnico y como director deportivo. Siempre he intentado ayudar al entrenador y a los jugadores tanto del primer equi-po como a todos los demás.
– Hablemos del presente. ¿Por qué cuesta tanto ganar en casa?
– Tenemos detectados algunos problemas y esta misma semana plantearemos posibles soluciones. Pe-ro, obviamente, no las vamos a ha-cer públicas para no dar pistas al ri-val. Mi primer objetivo es hacer del Amelia del Castillo un fortín.
– La baja de Guindal no se esperaba, ¿por qué se ha decidido?
– A nivel personal ha demostrado su categoría durante el tiempo que ha estado en el club. Quiero agradecerle su esfuerzo y desearle suerte en su próximo equipo. El problema es que pensamos que debían entrar otros futbolistas con características distintas pa-ra dar soluciones a los problemas que de-tectamos. Por eso tomamos la decisión.
– Acaban de llegar tres fichajes. ¿Se es-peran más salidas o incorporaciones?
– Lo primero que quiero decir es que los fut-bolistas que están en nuestra plantilla pueden tener la seguridad que se va a trabajar con ellos y que tienen toda mi confianza para continuar. Ahora bien, dependiendo de su rendimiento podríamos decidir alguna entrada y salida más. Todo es posible.
– Siempre ha sido un defensor de la cantera. ¿Los jóvenes seguirán teniendo oportunidades con usted?
– He demostrado mi confianza y mi defensa de los futbolistas de la cantera, sobre todo porque este verano lograron el ascenso a Preferente. Ese logro ayuda a que sigan creciendo antes de subir al primer equipo. Como director deportivo me comprometo a no buscar fuera lo que tengamos en casa. Los objetivos, resultados y el rendimiento irán marcando el futuro de to-dos nuestros equipos y futbolistas.
– ¿La situación del Sénior “B” le limitará para convocar a sus futbolistas?
– Cada momento de la temporada nos dará el rumbo que debemos tomar, siempre te-niendo en cuenta cuál es nuestro primer equipo y, por supuesto, sin perder el contacto con el entrenador del filial.
– ¿Qué espera lograr del primer equipo?
– En el fútbol lo más importante es sumar los tres puntos. Por eso quiero ganar el mayor número de partidos, aportar mi granito de arena para la recuperación anímica de la plantilla -que ha sufrido un duro golpe estos días- y volver a ilusionar a la afición con nuestro juego. En definitiva, ser útil al club cuándo, dónde y cómo me necesite.
– ¿Tiene previsto compatibilizar el cargo de entrenador con la dirección deportiva?
–  Sí. En estos momentos dispongo del tiem-po suficiente para desarrollar ambas actividades sin problemas. Nuestros jugadores de categorías inferiores pueden seguir con-tando conmigo cuando me necesiten.
– Como director deportivo, ¿de qué está más orgulloso?
– En las temporadas que llevo en el club ha habido muchas cosas buenas: hemos conseguido ascensos en categorías que hasta el momento eran inéditas, hemos logrado un subcampeonato de Madrid con un prebenjamín y muchos de canteranos han llegado al primer equipo. Si me tengo que quedar con algo en particular quizá sea la consecución del ascenso a Preferente del Sénior “B”. Para mí fue algo especial porque se logró con muchos futbolistas que tuve como entrenador en mi Juvenil “A”.
– ¿Qué espina tiene todavía clavada?
– Precisamente un logro que tiene que ver con este equipo. Me refiero a que nos quedamos a un paso de conseguir el ascenso a División de Honor después de luchar dos temporadas seguidas hasta el último partido. Es muy duro quedarse tan cerca de conseguir algo que deseas.
– ¿Cuál es su reto más importante como director deportivo?
– Necesitamos asentar nuestros equipos séniors y juveniles, luchar por lograr los as-censos con nuestros cadetes y formar a nuestros alevines porque la Escuela tiene que disfrutar de sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Quiero hacer una mención especial a nuestros infantiles que es-tán luchando contra equipos superiores en edad y en posibilidades. Desde aquí les digo que, a pesar de las derrotas, todo el club se siente muy orgulloso de ellos.

jose_julianJosé Julián López (Madrid, 16-07-1963) sustituyó la semana pasada a Agustín Vara como entrenador del primer equipo. El actual director deportivo compatibilizará ambas funciones. Será la segunda ocasión que entrene al “Tercera” tras dejar el cargo en octubre del año pasado.

– ¿Cómo afronta esta segunda etapa como técnico del primer equipo?
– Con toda la ilusión del mundo. Espero ser útil al club en una labor distinta a la que estaba realizando en estos momentos. También consciente de la responsabilidad que supone el puesto. El club me dijo que me necesita y he aceptado encantado.

-¿Llega con la idea de ser un remedio provisional o de mantenerse como definitivo?
– La experiencia me ha enseñado que en el fútbol no existe el mañana. Sólo cuenta el hoy. Vamos a trabajar para preparar el partido de cada semana y no hay que pensar más allá. Mi prioridad siempre ha sido servir al club y ahora mismo el “Tercera” requiere de un esfuerzo extra por mi parte. Lo haré muy ilusionado.

– ¿Qué considera que pudo fallar en su anterior etapa en el banquillo del primer equipo?
– Quiero recordar que en mi primera temporada el equipo acabó séptimo. En la segunda tuvimos una situación muy complicada desde el inicio, motivada principalmente por los problemas económicos. Cada día era un no vivir por parte de la plantilla. En cada entrenamiento se hablaba más de los temas extradeportivos que de fútbol y así es muy difícil que salgan las cosas. Aparte de eso cometeríamos errores que nos llevaron a jugar al borde del precipicio. Ahora la situación es muy distinta.

– ¿Cómo quedó su relación con los jugadores que tuvo y que todavía siguen?
– Mi relación con ellos fue y es cordial, amable y de respeto mutuo. Todos hemos sabido diferenciar mi cometido en el club en las dos vertientes que he tenido: como técnico y como director deportivo. Siempre he intentado ayudar al entrenador y a los jugadores, tanto del primer equipo como a todos los demás.

jose_julian_banquillo– ¿Por qué cuesta tanto ganar en casa?
– Tenemos detectados algunos problemas y plantearemos esta semana posibles soluciones. Pero, obviamente, no las vamos a hacer públicas para no dar pistas al rival. Lo que sí que quiero dejar claro que es mi primer objetivo es hacer del Amelia del Castillo un fortín.

– ¿Por qué se ha decidido la baja de Guindal?
– A nivel personal ha demostrado su categoría durante el tiempo que ha estado en el club. Quiero agradecerle su esfuerzo y desearle suerte. El problema es que pensamos que debían entrar otros futbolistas con características distintas para dar soluciones a los problemas que detectamos.

– ¿Se esperan nuevas salidas o incorporaciones?
– Lo primero que quiero decir es que los futbolistas que están en nuestra plantilla pueden tener la seguridad de que se va a trabajar con ellos y que tienen toda mi confianza para continuar. Ahora bien, dependiendo de su rendimiento podríamos decidir alguna entrada o salida más. Todo es posible.

– ¿La cantera tendrá oportunidades con usted?
– He demostrado mi confianza y mi defensa de los futbolistas de la cantera, sobre todo porque este verano lograron el ascenso a Preferente. Ese logro ayuda a que sigan creciendo antes de subir al primer equipo. Como director deportivo me comprometo a no buscar fuera lo que tengamos en casa. Los objetivos, resultados y el rendimiento irán marcando el futuro de todos nuestros equipos y, por tanto, de nuestros futbolistas.

– ¿La situación del Sénior “B” le limitará para convocar a sus futbolistas?
– Cada momento de la temporada nos dará el rumbo que debemos tomar, siempre teniendo en cuenta cuál es nuestro primer equipo y, por supuesto, sin perder el contacto con el entrenador del filial. Se hará lo más conveniente para ambas partes.

– ¿Qué espera conseguir en su función como entrenador del primer equipo?
– En el fútbol lo más importante es sumar los tres puntos. Por eso quiero ganar el mayor número de partidos, aportar mi granito de arena para la recuperación anímica de la plantilla -que ha sufrido un duro golpe con los cambios de estos días- y volver a ilusionar a la afición con nuestro juego. En definitiva, ser útil al club cuándo, dónde y cómo me necesite.

– ¿Tiene previsto compatibilizar el cargo de entrenador con la dirección deportiva?
–  Sí. En estos momentos dispongo del tiempo suficiente para desarrollar ambas actividades sin problemas. Nuestros jugadores de categorías inferiores pueden seguir contando conmigo cuando me necesiten.

jose_julian_2– Como director deportivo, ¿de qué logros se siente hasta la fecha más orgulloso?
– En las temporadas que llevo en el club ha habido muchas cosas buenas. Haciendo repaso puedo decirle que hemos conseguido ascensos en categorías que hasta el momento eran inéditas, hemos logrado un subcampeonato de Madrid con un prebenjamín y muchos de nuestros canteranos han llegado al primer equipo.

-¿Y si tuviera que destacar uno de los logros especialmente por encima del resto?
– Si me tengo que quedar con algo en particular quizá sea la consecución del ascenso a Preferente del Sénior “B”. Para mí fue algo especial porque se logró con muchos futbolistas que tuve como entrenador en el Juvenil “A”.

– ¿Qué espina tiene clavada en las distintas funciones que ha desempeñado dentro de nuestro club?
– Precisamente un logro que tiene que ver con este equipo que citaba. Me refiero a que con el Juvenil “A” nos quedamos a un paso de conseguir el ascenso a División de Honor después de luchar dos temporadas seguidas hasta el último partido por ese objetivo. Es muy duro quedarse tan cerca de conseguir algo que luchas y deseas con tanta fuerza.

– ¿Cuál es su reto más importante como director deportivo?
– Necesitamos asentar nuestros equipos séniors y juveniles, luchar por lograr los ascensos con nuestros cadetes y formar a nuestros alevines porque la Escuela tiene que disfrutar de sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Quiero hacer una mención especial a nuestros infantiles que están luchando contra equipos superiores en edad y en posibilidades. Desde aquí les digo que, a pesar de las derrotas, todo el club se siente muy orgulloso de ellos.