jose_julian_director_deportivo

José Julián López: “El club apuesta por la calidad y eso conlleva una nueva política económica”

25 abril, 2012

jose_julian_director_deportivoJosé Julián López es el director deportivo de la entidad. Su puesto le permite hacer un repaso de las mejoras que propone el club para el proyecto deportivo de la campaña que viene. La cantera seguirá siendo una pieza fundamental y se introducirán importantes novedades.

– ¿Qué novedades tendrá el proyecto 2012/13?

– Básicamente es el proyecto que presentamos hace dos años. Se mantiene porque era un proyecto plurianual. El año pasado tuvimos que aplazar algunos aspectos interesantes por problemas económicos, pero retomaremos esas actividades que estaban definidas, como los entrenamientos de porteros y los fisioterapeutas. La novedad más importante será la puesta en marcha de un programa de tecnificación, gracias al cual se trabajarán diferentes aspectos técnicos semanalmente.


– La subida de cuotas ha creado ciertas dudas.
– Hace meses nos planteamos qué club queríamos o podíamos tener. Desde el punto de vista deportivo teníamos dos caminos. El primero era mantener los precios a cambio de quitar prestaciones que creíamos necesarias para el crecimiento de los jugadores. Podíamos ahorrar si contratábamos entrenadores sin titulación, quitábamos servicios y eliminábamos entrenamientos de porteros y fisioterapeutas. La segunda opción nos pareció mejor. Se centra en la calidad y el crecimiento integral de nuestros chavales con un ajuste de cuotas.


– Con los descuentos el club ha intentado reducir el impacto de la subida de cuotas.
– El club cuenta ahora con un planteamiento económico que garantiza la estabilidad presupuestaria. La subida de cuotas era algo necesario. Al no tener subvención del Ayuntamiento había que optar por la autofinanciación. El impacto de esa subida es algo que deben de valorar los padres. Nosotros podemos asegurar que vamos a poner todo nuestro empeño para que el esfuerzo económico que realicen se compense con creces con una mejor formación. El club apuesta por la calidad y eso conlleva una nueva política económica.


– ¿Cómo influirá el nuevo modelo en la calidad de la formación?
– Esta temporada hemos tenido dificultades económicas, pero la implicación del cuerpo técnico de todos los equipos ha sido encomiable y se han mitigado. La próxima temporada la seguridad de cobrar llevará a todos a tener una involucración mayor y profesional. Así podremos desarrollar mejor todas las áreas que creemos necesarias para alcanzar el modelo de Escuela que queremos.


jose_julian_2– ¿Qué servicios se ofrecerán que no tengan otros clubes?
– Nuestros modelos formativos se encuentran en las mejores Escuelas de España. Con algunas mantengo relación personal y vamos a introducir su método en Pinto. Queremos ser una entidad moderna, con una estructura deportiva que optimice los resultados. Para ello contaremos con una dirección deportiva, coordinadores por categorías, entrenadores titulados y específicos, preparadores físicos cualificados –gracias a un convenio que hemos firmado con la Universidad Europea de Madrid-, fisioterapeutas y la puesta en marcha de otros programas formativos interesantes.


– ¿Puede explicarnos a qué programas se refiere?
– Se trata de dos distintos. Un programa educativo para ayudar a los chavales que tengan problemas con los estudios. Nuestro club vigilará su rendimiento escolar para motivar su crecimiento personal. Los niños con dificultades accederán a este programa en un centro docente local. Esta campaña hicimos su presentación. También comenzaremos un programa de tecnificación, en el que nuestros pequeños podrán entrenar con jugadores de la primera plantilla y tendrán contactos con entrenadores de diferentes categorías para conocer distintos aspectos técnicos y tácticos.


– ¿En qué se diferencia el trabajo de cantera del club del resto de conjuntos de Pinto?
– Con el mayor de los respetos hacia los otros clubes de Pinto nuestro modelo intentará que nos acerquemos a entidades de categorías mucho más altas. El Atlético de Pinto es la entidad señera del municipio. Se acerca nuestro cincuenta aniversario y queremos potenciar nuestra apuesta por la calidad. Estamos seguros de que esto va a dar sus frutos a medio plazo y que va a crear las bases de un futuro mejor.


– ¿Qué objetivos a corto plazo tienen en el plano deportivo?
– Como Escuela no podemos separar los objetivos deportivos del crecimiento personal. Por eso trabajaremos para que todos los chavales adquieran una batería de conceptos tácticos y técnicos básicos acorde con su edad y categoría. Y también para que continúe el proyecto de cantera que tenemos actualmente. El número de jugadores que suben al primer equipo tiene que seguir creciendo.

– Conseguir el ascenso del Sénior “B” a Preferente sería importante.
– Es uno de los retos que nos marcamos hace tiempo. Conseguirlo sería importante para la preparación de nuestra cantera. Nos daría la competitividad necesaria para que nuestros jóvenes llegasen al primer equipo con un nivel y experiencia mucho mayor. Sería un gran paso.


jaime_real_madrid_c– El Tercera tiene una base importante de canteranos.

– Llevamos tres años realizando un trabajo exhaustivo en todas las categorías inferiores y eso se nota. El número de canteranos que ha dado el salto se ha multiplicado exponencialmente y nuestros jóvenes tienen ahora una aportación muy importante en el primer equipo. Esto no es casualidad y no debe ser flor de un día.


– ¿Con un equipo de cantera se lograría la permanencia?
– Quizá ése sea un trabajo a más largo plazo. Pero quiero felicitar al cuerpo técnico, a los jugadores “veteranos” y a los jóvenes que han subido desde nuestras categorías inferiores por el trabajo que han realizado este año. Estoy seguro de que lograrán la salvación muy pronto. Quiero destacar que hasta hace poco los jugadores que subían eran integrantes de la plantilla, pero pocos llegaban a ser titulares. Ahora suelen estar en el once inicial por méritos propios.


– ¿Se siente más director deportivo que entrenador?
– Mi trabajo como entrenador fue una circunstancia puntual. El club lo necesitó en un momento determinado y di el paso. Este año he colaborado prácticamente en equipos de todas las categorías, desde el Tercera hasta Pitufos. Pero siempre he tenido claro que mi labor principal era la de director deportivo. En ese sentido he trabajado para conseguir un club moderno. La próxima temporada no ejerceré labores de entrenador porque quiero centrarme en supervisar todo para no cometer fallos y vigilar que funcione todo el engranaje de nuestra maquinaria.