entrevistaitzar

Itzar “Lo primero es educar a los niños, la competición la dejamos de lado”

25 octubre, 2016

Entrevistamos a Itzar Sánchez Muñoez, coordinador de la escuela del Club Atlético de Pinto y entrenador del Juvenil B. Itzar tiene el título de entrenador nivel 3 y el título de TAFAD. Actualmente estudia el grado de CAFYD en la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odon.

P. Cuáles son los valores que se enseñan en las primeras etapas del fútbol? Formar antes de competir?

R. Lo primero es educar a los niños, la competición la dejamos de lado. Buscamos el desarrollo técnico y físico pero lo primero es educar. En las pruebas de los niños nos da igual el nivel ténico y táctico, eso lo trabajamos nosotros luego. Nos interesa más que se formen y aprendan.

P. Cuáles son los primeros aspectos que se trabajan en los jugadores?

R. Principalmente primero empezamos con la técnica (regate, control con balón, interior, pase) luego empezamos con la táctica y diferenciamos defensa, medio, ataque o portería. Tenemos que ver donde se pueden adecuar mejor sus posiciones.

P. Cuándo se decide que un niño es portero, defensa, mediocentro o delantero?

R. Yo soy partidario de que en pitufos roten todas las posiciones e incluso en prebenjamín. En Benjamin ya se empiezan a definir un poco las posiciones. Entra en juego el entrenador de porteros donde ya se le enseña al guardameta como caerse, sacar…

P. El paso de los niños de Benjamín a Alevines y de F7 a F11, cómo es ese proceso?entrevistaitzar

R. Sobre todo a nivel táctico. Yo en el Benjamín A acabé la temporada jugando con defensa de 4 los últimos torneos de la temporada, porque así se van habituando al cambio. A nivel táctico le cuesta mucho, suelen cambiar de un 3-2-1 a un 4-4-2 u otras formaciones. Al haber tanto espacio y tanto recorrido les cuesta. Otro aspecto que se mira mucho es el técnico. Se le mira mucho un buen control, el balón largo, el pase… 

P. Pitufos, Prebenjamines y Benjamines juegan sus respectivas ligas en sedes, crées que es beneficioso o perjudicial para los jugadores y equipos?

R. Yo al ser tan pequeños lo veo bien, los críos requieren de una rutina. Te explico, cuando salen del colegio tienen sus actividades extraescolares y si tu le generas unos hábitos se acostumbran a eso. En Benjamines, prebenjamines y pitufos soy partidario de las sedes. Allí se encuentran con todos los compañeros rivales, a los padres primerizos se le facilita la llegada al campo y son menos percances a lo largo de la temporada.