At.Pinto


Menú principal


EL CLUB - NUESTRA HISTORIA


AÑOS 60 - LOS ORÍGENES

amelia_entrenadoraLos orígenes de nuestra historia datan del año 1961. Fue entonces cuando un grupo de chavales pateaban un balón de cuero en las eras de un municipio que por aquel entonces era muy pequeño. Así comenzó el Atlético de Pinto a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Por raro que parezca fueron de la mano de una mujer, Amelia del Castillo, y de una decena de chicuelos llenos de ilusión.

Sus inicios no fueron fáciles. Amelia tomó mucho empeño y poco a poco se ganó el respeto de todos los estamentos. No pudo jugar, aunque al final su fuerza y su valor le llevaron a ser la presidenta e incluso a ejercer como entrenadora, a pesar de que los estatutos de la Federación Castellana de Fútbol por aquella época no lo permitían.

En aquellos años, la Flecha de Pinto daba sus primeros pasos para convertirse en el actual Atlético de Pinto. Tuvo fortuna al aprovechar la desaparición del equipo local, el ADASA, después de que la industria que lo sustentaba fuera a la quiebra. “Meli", como se la conocía, y los jugadores decidieron ocupar esa plaza. En ese primer año jugaron en Cuarta Regional con el nombre de Tercio Terol.

Poco tiempo después, el 15 de octubre de 1963, el equipo se rebautizaba como Club Atlético de Pinto, nombre con el que actualmente se le conoce en el fútbol madrileño y nacional. La primera vestimenta fue camiseta roja y calzón blanco, aunque luego dio paso a la actual de camiseta roja y calzón negro.

amelia_entrenadora_2Por aquella época el Atlético de Pinto era respetado y muy admirado por los organismos federativos. Mantenía muy buenas relaciones con algunos equipos grandes como el Real Madrid, el Rayo Vallecano y, por encima de todos, el Atlético de Madrid, con quien nos unieron fuertes lazos afectivos desde el inicio, gracias en buena medida a la propia "Meli".

El Atlético de Pinto contaba en sus filas con jugadores como Manuel Naranjo, Antonio López García “Tito”, Rufino López, Juanma “El de Getafe” y un sinfín de aguerridos jóvenes que compaginaban su trabajo en la industria pinteña con su pasión por el deporte rey.

En nuestra primera temporada quedamos entre los cuatro primeros por detrás de equipos tan ilustres del momento como Moscardó, Barrio Lucero y Extremadura.

Los años fueron pasando y "Meli" dejó paso a nuevas ideas para modernizar el club. Antes fue condecorada con la Medalla de Plata con Distintivo Blanco por su labor en el fútbol madrileño. Posteriormente la Federación Castellena de Fútbol también le concedió la insignia de Oro.

 

trofeo_historicoAÑOS 70

En esta segunda década el club comenzó a asentarse pero sufriendo los contratiempos de un gravísimo problema. Pinto no disponía de un campo reglamentario propio y el equipo tenía que desplazarse a pueblos de alrededor para disputar los partidos. Ese problema quedó solucionado gracias a la decisión del alcalde del momento, Gabriel Martín, que concedió el deseo de construir un campo municipal.

Con Montesinos en la presidencia y rodeado de una buena directiva, el equipo tuvo dos ascensos hasta llegar a Primera Regional. Por aquel entonces esta categoría era muy fuerte porque militaban equipos de la talla de Urbis, Torrijos y Sonseca entre otros.

Una de las novedades de entonces fue la creación de un conjunto juvenil por la gran expectación que se había levantado con los “mayores” entre los chavales del municipio. En sus inicios jugaron en el juvenil jóvenes como Manolo Castro, Fabián, Manolo de Miguel “El Periodista” o Quique Ramos, jugador que llegó a jugar en el Atlético de Madrid y a ser internacional absoluto con España.

En lo que respecta a la economía del club en estos años, se puede decir que subsistía. Incluso se fichaba a algún jugador de renombre para intentar el ascenso, pero no había manera de conseguirlo. Ni con Emilio Yuntas, ni con Antonio Fernández en el palco se consiguió ascender. Siempre se quedaba a las puertas.

tajuelo_rus_alineacionEn 1978 llegó a la presidencia Tajuelo. Trajo una batería de ideas renovadoras y con él llegó el auge económico del club. Volvió al banquillo un clásico, Pedro Rus y, gracias a su labor, el equipo subió a Tercera División en sólo dos años. Fue el primer ascenso a la categoría actual y se consiguió tras un paso fugaz por Preferente.

Para un equipo modesto como el nuestro fue todo un logro del que sentirse orgulloso. La gente no se lo creía y llenaba el municipal en aquellos años para ver a los mejores equipos de Castilla. Aquí nos visitaron el Ávila, el Carabanchel o incluso el Manchego.

En aquella plantilla figuraban jugadores como Núñez Manrique, Felipe Ortiz, Valiente o Bringas entre otros.

 

arevalo_porteroAÑOS 80

La primera temporada del Atlético de Pinto en Tercera División fue algo complicada. El equipo contaba con jugadores bastante buenos pero la categoría se hizo dura. El míster de los milagros, Pedro Rus, fue destituido y en su lugar llegó Olivares. Bajo su batuta se consiguió salvar la categoría.

A pesar de la mala campaña el Atlético de Pinto consiguió cosas memorables como la victoria frente al Real Madrid por 1-0, donde por aquel entonces jugaba Butragueño antes de dar el salto al primer equipo. Queda en el recuerdo la memorable actuación de nuestro portero, Arévalo, que fue puntuado con cuatro ases en el diario deportivo AS. Algo inédito.

El juvenil era el equipo rojinegro que más alegrías daba por entonces. A punto estuvieron en varias ocasiones de ganar la Copa Federación de la mano de los entrenadores Benito y García Sáez.

Por este equipo pasaron jugadores como Manuel Sevillano, “Chele”, Pedro Moreno “Pedrito” o Ricardo Ruiz, ex-presidente de la entidad rojinegra. El presidente Tajuelo también creó una sección de baloncesto, aunque no tuvo mucho éxito y acabó por desaparecer.

antonio_garcia_presidenteEn 1984 el mítico Tajuelo abandonó la presidencia y en su lugar llegó Antonio García. El club no tenía un duro en aquellos momentos. La situación económica era muy complicada. Los jugadores en ocasiones no cobraban y el equipo no funcionaba y descendió a Regional. Pero de nuevo de la mano de Pedro Rus el Atlético de Pinto volvió pocos años después a Preferente para alegría de la afición.

En 1987 asumió la presidencia Antonio Benítez. Su mandato fue largo. Duró alrededor de 7 años y el equipo en estos años no sufrió ningún cambio significativo. Seguía subiendo y bajando, alternando temporadas buenas e irregulares que nos llevaban a estar entre las categorías de Regional y Preferente.

 

AÑOS 90

ascenso_terceraEsta década comenzó con bastante agitación en el palco pinteño. Hasta tres presidentes distintos pasaron en sólo tres años. Nuestra entidad pasó por sus peores momentos. Económicamente estaba muy mal, la cantera había desaparecido por no tener los medios necesarios para mantenerla y el equipo iba en picado. Fue entonces cuando emergió la figura de Pepe. En 1996 José Antonio Fernández volvió a la presidencia del club para levantar un barco que naufragaba sin rumbo.

Con él volvieron las categorías inferiores. El primer equipo militaba en Primera Regional, pero pronto salió del pozo y comenzó a resurgir de sus cenizas. El dinero llegó gracias al apoyo de nuevos e importantes patrocinadores, como Antonio Rodilla, el dueño de Plan Futura y de la cadena Rodilla.

En esta época el equipo tuvo un lavado de cara completo. Incluso el mítico campo de arena se dio un homenaje y comenzó su remodelación para cambiar de aspecto. El vetusto campo de tierra se iba a transformar en un moderno campo de césped sintético –superficie de que muy equipos tenían en aquel momento-. Para comodidad de la afición las gradas de piedra iban a transformarse en una enorme tribuna cubierta. Todo gracias al compromiso y a la inversión del ayuntamiento de la localidad.

jose_antonio_fernandezEl último encuentro oficial disputado en el municipal antes de la remodelación fue el que nos permitió lograr nuestro segundo ascenso a Tercera División, categoría en la que estamos desde entonces. El Atlético de Pinto ganó por 2-1 al Barrio del Pilar. Esta victoria nos permitió regresar después de 17 años a nuestro techo.

Entre otros jugadores en aquella mítica plantilla se encontraban Chule, Miguel Pérez, Calero, Raúl Leal, Del Valle y un jovencísimo Quini que fue el autor del segundo gol que nos permitía superar una eliminatoria que se había puesto muy complicada. Al frente de todos ellos estaba como entrenador David Gordo, un míster que siempre tendremos en nuestro recuerdo poque fue uno de los responsables de volver a la categoría.

Durante las obras de acondicionamiento del campo el equipo se vio obligado a jugar en el Estadio Rafael Mendoza, un recinto de césped natural que tenía la característica de estar muy abierto. Curiosamente en este campo el Atlético de Pinto volvió a ser el de antaño, con una enorme afición que abarrotaba jornada tras jornada las gradas del municipal pinteño.

 

fase_promocinSIGLO XXI – LA ACTUALIDAD

Con el cambio de siglo por fin se inauguró el municipal. La remodelación también trajo un nuevo nombre, con el consenso de la masa social. El campo fue rebautizado como “Amelia del Castillo” en honor a la fundadora del club. El partido homenaje se disputó el 5 de agosto de 2000.

En el 2001 Ricardo Ruiz tomó el testigo de la presidencia con un ambicioso proyecto de la mano de una junta directiva cargada de ilusiones y buenas ideas. En su primera temporada apostó por formar una gran plantilla, con jugadores de nivel como Alejandro Sánchez, un pinteño que llegó a jugar en el Atlético de Madrid y el Albacete, y Rajado, ex del Real Madrid. El míster elegido era Emilio Ferreras, un hombre de la casa que dio el salto del Senior “B”.

En estas primeras campañas el Atlético de Pinto se consolidó en Tercera y se convirtió en uno de los grandes. Nuestro club comenzó a ser muy respetado por su gran labor tanto deportiva como económica.

arrigo_sacci_pintogolSe apostó firmemente por la cantera. Se crearon nuevos equipos de Fútbol Base y se fundó la Escuela de Fútbol, una idea que permitió dar un salto cualitativo en la formación de los más pequeños. En medio de este proyecto también surgió el Atlético de Pinto 49, un equipo compuesto por chicos y chicas disminuidos físicos y psíquicos que juegan al fútbol sala.

La cantera del Atlético de Pinto fue creciendo hasta convertirse en una referencia dentro de la Comunidad de Madrid. Este trabajo fue reconocido por la Federación de Fútbol de Madrid con un galardón.

Otro de los grandes logros de esta etapa fue la gran masa social que el club generó y que le llevó a rondar los 2000 socios. Desde entonces el Amelia del Castillo es el campo que más aficionados consigue semanalmente en la categoría, muy por encima de la media habitual del resto de equipos. Esta fidelidad nos sirvió para ser premiados en dos ocasiones por la Cadena SER.

Desde el punto de vista informativo nuestro club también dio un salto de calidad y comenzó a tener una presencia muy importante en los distintos medios de comunicación. El 12 de septiembre de 2001 nació PintoGol, medio oficial del club que desde entonces se ha mantenido fiel a su cita dominical con los aficionados.

En la temporada 2003/04 llegó nuestro gran logro. El equipo se clasificó para jugar la promoción de ascenso a Segunda División “B” por primera y hasta ahora única vez en su historia. Fue todo un hito.

celebracion_promocion_2004Esa temporada teníamos jugadores de gran nivel y muy queridos por la afición pinteña como Manolo, Vega, Carrasco, Simón, Berodia y Roa, entre otros.

Con José Ramón Sandoval, que llegó a mitad de campaña, fuimos terceros. Alcanzamos la promoción en el último partido gracias a una victoria en Orcasitas por 0-1. El gol fue obra de Tito. Nuestro portero, Manolo, fue uno de los héroes del partido al parar un penalti. La clasificación se celebró por todo lo alto en la fuente de José Crespo.

En la promoción nos tocó el Atlético Arteixo. El partido de ida se disputó en nuestro campo y terminó con empate a cero. En la vuelta se dio idéntico resultado pero, desgraciadamente, perdimos en la prórroga por 2-0 con una gran polémica arbitral.

Al finalizar la temporada 2006/07 Ricardo Ruiz abandona la presidencia en favor de José Juan López Cuchillo. Este incansable trabajador del ayuntamiento de Pinto cogió el club con espíritu continuista. Cuchillo tomó el mando conociendo bien la casa por dentro y con la intención de llegar lo más alto posible.

Como hiciera su predecesor confió en el míster del filial, Damián Román, para dirigir al primer equipo. En su primera temporada el equipo termina octavo. En la campaña 2008/09 se hace un proyecto ganador, pero los resultados no llegan y el equipo coquetea con la zona de descenso. Son momentos complicados en lo deportivo y en lo económico. La crisis económica que se está gestando a nivel mundial comienza a hacer estragos en el ámbito del fútbol, un sector acostumbrado en la última década a los ingresos del ayuntamiento y de la constucción.

palco_presidentesEn abril de 2009 se convocan elecciones a la presidencia. La candidatura de Óscar Garvín es la única que se presenta. Garvín toma el mando y bajo su presidencia el Atlético de Pinto se salva en la última jornada de liga tras conseguir un empate ante el Real Madrid "C" en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Su primer proyecto destaca por la cantera y por la llegada de jugadores nuevos en la categoría. El equipo pasa algunos apuros, pero alcanza el objetivo de la permanencia a falta de dos jornadas. El club sufre una profunda renovación interna y se crea la Sala de Trofeos. Económicamente mejora por la entrada de numerosos patrocinadores y entidades colaboradoras, pero sufre los desajustes económicos que se derivan del impago de la subvención del Ayuntamiento.


BASE BIBLIOGRÁFICA: "¡Gol del Pinto!, Ileanita" de José Juan López Cuchillo.
FOTOGRAFÍAS: Victoriano Lebrón "Pichi" y Rubén Mª Velasco.

                                        
                                                      
                                                               

 Síguenos en:

            
 © Club Atlético de Pinto - C/ Doña Manolita, s/n 28320 Pinto (Madrid) - Tlf. 91.692.02.07 - Fax: 91.692.50.32
Mapa web - Dirección: Departamento de Comunicación - Aviso legal