At.Pinto


Menú principal

 
COMISIÓN DE CLUBES DE TERCERA DIVISIÓN (CCT) - ESTATUTOS

 

CAPITULO I - Denominación, fines, ámbito y domicilio

Artículo 1. Constitución y denominación

1. Se constituye, conforme a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, la COMISIÓN DE CLUBES DE TERCERA DIVISIÓN (CCT).
2. La asociación no tendrá ánimo de lucro, aunque podrá efectuar actividades económicas encaminadas a la realización de sus fines.

Artículo 2. Naturaleza

La Asociación gozará de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar y su régimen se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y sus disposiciones de desarrollo, por lo establecido en los presentes Estatutos y por los acuerdos adoptados por sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 3. Fines

1. Laexistencia de estaasociación tiene como fines:

a) El impulso y fomento de todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol de Tercera División de la Real Federación Española de Fútbol que contribuyan al progreso, al desarrollo y difusión de este.

b) La organización de campeonatos, certámenes y acontecimientos deportivos, con o sin la colaboración de los estamentos federativos. Los campeonatos o eventos que la asociación organice por sí sola, están fuera del ámbito federativo y no son competiciones deportivas oficiales.

c) La defensa de los intereses de los Clubes de Tercera División, y su representación ante cualquier persona, entidad u organismo público o privado. 

d) Velar por el prestigio técnico y profesional de los Clubes de Tercera División.

e) Establecer y mantener vínculos, colaboraciones y convenios con todo tipo de organismos y entidades, tanto nacionales como extranjeras, que compartan sus fines.

f) Prestar asesoramiento, formular propuestas y establecer acuerdos con las Administraciones Públicas e instancias privadas y sociales, en todos cuantos asuntos afecten al a la mejora, desarrollo y defensa de los Clubes que participan en la Tercera División.

g) La explotación comercial, publicitaria o de otro tipo, en su más amplio sentido, tanto de la asociación como de las actividades deportivas que ésta organice.

2. Para el cumplimiento de estos fines la asociación realizará cuantas actividades sean necesarias y convenientes y, especialmente, las siguientes:

a) Realización de estudios, investigaciones, publicaciones y actividades deportivas, culturales y comerciales de toda índole (certámenes, competiciones, concursos, conciertos, ferias, exposiciones, etc.), así como de jornadas técnicas, congresos, seminarios o reuniones de carácter deportivo, científico, institucional, empresarial o comercial, cursos de formación, perfeccionamiento y actualización acordes con sus fines para promocionar el deporte y el asociacionismo deportivo, en general, y, en particular, todo lo relacionado con el mundo del fútbol de Tercera División.

b) Realización de campañas informativas, de divulgación y/o publicitarias para mejorar las condiciones de la práctica del fútbol de Tercera División, incluso a través del patrocinio y de la esponsorización.

c) Establecimiento de colaboraciones con las distintas Administraciones, otras asociaciones, federaciones de futbol territoriales y nacionales, clubes de fútbol, empresas, agentes y demás estamentos deportivos, para una mejor atención, ordenación y eficacia en el funcionamiento del fútbol de Tercera División.

d) Realización y promoción de programas de perfeccionamiento, investigación, estudios estadísticos, etc., que contribuyan a poner en manos de los ámbitos deportivos competentes instrumentos que sirvan para mejorar el conocimiento y consecuente regulación del fútbol de Tercera División.

e) Puesta a disposición de las distintas Administraciones, Asociaciones, federaciones de futbol territoriales y nacionales, clubes de fútbol, empresas, agentes y demás estamentos deportivos, de la ayuda técnica de la asociación o de cualquiera de sus miembros en el ámbito de la actividad de promoción y defensa del fútbol de Tercera División.

f) Ejercitar ante los tribunales o cualquier otro organismo público las acciones que procedan con arreglo a las leyes.

g) Adquirir, poseer y enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, contraer obligaciones y adquirir derechos con sujeción a la Ley, así como realizar cualquier clase de actos de disposición y de dominio, compareciendo ante cualquier autoridad, organismo y jurisdicción, y ejercitar las correspondientes acciones y derechos conforme a la normativa general y los presentes Estatutos.

h) Crear organismos subsidiarios que permitan y propicien la consecución de sus objetivos.

i) Con carácter general, cualesquiera otras actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de los fines de la asociación con sujeción a la legislación específica que regule tales actividades.

Artículo 4. Duración

La asociación se constituye por tiempo indefinido, y sólo se disolverá por las causas legalmente establecidas y por acuerdo de dos tercios de los asociados, llevado a cabo previa convocatoria de Asamblea General convocada al efecto.

Artículo 5. Ámbito de actuación

1. La asociación tendrá como ámbito territorial de actuación el del Estado Español.

2. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, la asociación podrá participar, en los ámbitos estatal e internacional, mediante el ingreso en confederaciones de asociaciones que persigan idénticos o análogos fines. El ingreso en confederaciones de asociaciones deberá ser aprobado por la Asamblea General en sesión extraordinaria con el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados.

Artículo 6. Domicilio social y delegaciones

La asociación establece su domicilio social en Madrid, C/ Príncipe de Vergara, 89, 3a Planta puerta 3, sede de su órgano de representación. El cambio de domicilio social, al implicar una modificación de estatutos, requerirá el acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva. La Junta Directiva podrá acordar la apertura de delegaciones en cualquier punto del ámbito territorial de la asociación.

 

CAPITULO II - De los asociados

SECCIÓN 1ª AQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO

Artículo 7. Adquisición de la condición de asociado

Podrán asociarse aquellas Asociaciones Deportivas o Sociedades Anónimas Deportivas, con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación y cumplan los requisitos señalados en el artículo siguiente de los presentes Estatutos.
La solicitud de alta se formalizará por escrito en formulario facilitado por la Asociación, en dónde deberán constar los siguientes datos: Denominación, Cif, teléfono, domicilio y e-mail.

Artículo 8. Requisitos de admisión

Para adquirir la condición de miembro se han de reunir los siguientes requisitos:

1.- Ser Asociaciones Deportivas o Sociedades Anónimas Deportivas y estar interesada en los fines de la asociación.

2.- Militar, en el momento de asociarse, en la categoría de Tercera División RFEF.

3.- Acuerdo expreso favorable del órgano competente de las Asociaciones Deportivas o Sociedades Anónimas Deportivas, interesando la asociación.

4.- Aceptación por la Junta Directiva de la Asociación de la condición de miembro.

Artículo 9. Clases de socios

Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios FUNDADORES, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación y, como tales, así consten en el acta fundacional. CAPÍTULO II De los asociados SECCIÓN 1a. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO

b) Socios de NÚMERO, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.

Artículo 10. Libro de asociados

La asociación llevará un libro-registro de asociados en el que, de forma correlativamente numerada, sin huecos ni tachaduras, se harán constar por orden cronológico las altas en la condición de asociados, mediante asientos en los que figurará la clase de socio, fecha de ingreso, la identidad completa de cada uno, su domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico, así como el nombre de la persona o personas físicas que, en su caso, ostenten la representación legal. La baja o modificación en la condición de asociado dará lugar a un nuevo asiento comprensivo de la fecha y motivo de la misma. La llevanza y custodia del expresado libro-registro será competencia exclusiva del Secretario de la Junta Directiva de la asociación.

Cualquier asociado podrá examinar el libro registro de socios previa petición por escrito al Secretario de la Junta Directiva. Dicho examen se efectuará siempre en la sede de la asociación y bajo la supervisión del Secretario de la Junta Directiva.

Artículo 11. Pérdida de la condición de asociado

La condición de asociado se pierde por:

a) La voluntad del asociado, que deberá expresarla en escrito dirigido a la Junta Directiva. La Junta Directiva, cuando reciba la petición de baja de un asociado, acordará su inscripción en el Libro registro de la asociación.

b) Por impago de tres cuotas mensuales, con dos avisos o apercibimientos de pago previos sin efectuarlo.

c)Por acuerdo de expulsión adoptado por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, debido al incumplimiento de los presentes estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales.

d) Por disolución de la Asociación.

En ningún caso, el ascenso o descenso de categoría, supondrá la pérdida de la condición de asociado, ya que únicamente se requiere para la militancia en la Asociación, participar en la Tercera División RFEF en el momento de asociarse. 

En el supuesto de la letra a) de este artículo, será suficiente la presentación fehaciente de renuncia escrita ante la secretaría de la asociación. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación.
Para que opere la causa b), será necesaria la expedición por el Tesorero de certificado de descubierto, con la conformidad del Presidente. Los efectos se producirán desde su notificación efectiva al miembro moroso, haciéndose constar, necesariamente, la pérdida de la condición de asociado.
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el miembro que hubiere perdido dicha condición por la citada causa podrá rehabilitarla abonando, en el momento de solicitar el reingreso, tanto la cuota debida, cuyo impago provocó la pérdida de condición de asociado, junto con las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reingreso.
Para la pérdida de la condición de asociado por la causa establecida en el apartado c), será requisito indispensable el acuerdo motivado de la Asamblea General, adoptado por los dos tercios del número de votos emitidos. Todo asociado tendrá derecho a ser informado de los hechos que den lugar a la expulsión y a ser oído con carácter previo a la adopción de dicho acuerdo.
Sin perjuicio de la pérdida de la condición de asociado por impago de las cuotas sociales, el miembro moroso verá suspendidos sus derechos de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensión se producirá con el impago de una sola de las cuotas y mientras se proceda a su regularización o a la pérdida definitiva de la condición de miembro.

SECCIÓN 2ª. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Artículo 12. Derechos de los asociados

Son derechos de los asociados:

a) Participar en las actividades de la asociación.

b) Participar en los debates de la Asamblea General y ejercer en ella el derecho de voto.

c) Ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

d) Formar parte de la Junta Directiva en la forma que se establece en estos Estatutos.

e) Recibir de la asociación asesoramiento en relación con el ejercicio de su actividad deportiva.

f) Ser oídos con carácter previo a la adopción del acuerdo de su expulsión de la asociación y ser informados de los hechos que den lugar a tal medida, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, se adopte en este sentido.

g) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.

h) Separarse voluntariamente de la asociación.

Artículo 13. Deberes de los asociados

Son deberes de los asociados:

a) Compartir los fines de la asociación y colaborar para la consecución de los mismos.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los presupuestos correspondan a cada asociado.

c) Cumplir las obligaciones que se establecen en estos Estatutos.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General de la asociación.

 

CAPÍTULO III - De los órganos de gobierno de la asociación

SECCIÓN 1ª. DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 14. Concepto

La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación. Estará integrada por los asociados y sus acuerdos se adoptarán democráticamente.

Artículo 15. Convocatoria

1. La Asamblea General podrá ser convocada en sesiones ordinarias y extraordinarias. 

2. La Asamblea General Ordinaria será convocada, necesariamente, dentro de la primera quincena de los meses de marzo y de diciembre de cada año.

3. La Asamblea General Extraordinaria será convocada por acuerdo de la Junta Directiva cuantas veces lo juzgue necesario. En todo caso, la Junta Directiva estará obligada a convocar a la Asamblea General Extraordinaria cuando así lo soliciten un número igual o superior al veinte por cien de los asociados. Dicha solicitud se realizará por escrito y estará firmado por todos los solicitantes.

4. La convocatoria, tanto de sesiones ordinarias como extraordinarias, se hará por escrito, en el que se expresarán el lugar, fecha y hora en que tendrá lugar la reunión, en primera y segunda convocatoria, y los asuntos a tratar en la misma. Entre la primera y la segunda reunión deberá mediar, por lo menos, un plazo de veinticuatro horas.

5. La convocatoria de la Asamblea General y el orden del día de la misma serán expuestos en el tablón de anuncios de los locales de la Asociación con al menos quince días de antelación a la fecha de celebración de la sesión. La convocatoria y el orden del día también serán comunicados a los asociados en la página web oficial de la Asociación.

Artículo 16a. Delegaciones de voto o representaciones

La representación o delegación de voto sólo será válida si se efectúa en favor de otro asociado y para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

Cada representación se hará constar al Secretario de la Asamblea mediante escrito acompañado de fotocopia del DNI del representante legal del representado, con indicación de los datos personales y número de asociado tanto del representante como del representado, y firmado y rubricado por ambos.

Cada asociado solamente podrá ostentar un número máximo de tres representaciones.

Artículo 16b. Constitución y celebración de la Asamblea General

1. La Asamblea General, en sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, se considerará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran al menos la mitad más uno de los asociados y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de estos.

2. La Asamblea General será presidida y moderada por una mesa constituida por el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva. El Secretario levantará acta de la Asamblea, la cual firmará además de él, el Presidente. 

3. Las reuniones de la Asamblea General darán comienzo con la lectura por el Secretario del acta de la reunión anterior. Posteriormente tomará la palabra el Presidente que someterá dicho acta a votación por la Asamblea. Seguidamente el Presidente expondrá y desarrollará los puntos del orden del día sometiéndolos luego a la consideración y voto de la Asamblea.

Artículo 17. Acuerdos

1. Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados por el voto favorable de la mayoría simple de los asociados presentes y representados.

2. Se exceptúan de lo anterior y será preciso el voto favorable de, al menos, dos tercios de los asociados presentes y representados para los acuerdos relativos a:

a) Disposición o enajenación de bienes.

b) Nombramiento y, en su caso, cese de los miembros de la Junta Directiva o de cualquiera de sus componentes.

c) Nombramiento de representantes de la asociación en los casos que sean precisos.

d) Solicitud de declaración de utilidad pública.

e) Constitución de una Confederación de Asociaciones o la integración en ella.

f) Modificación de los Estatutos.

g) Disolución de la asociación.

h) Expulsión de asociados.

3. Los acuerdos de la Asamblea General podrán ser impugnados ante la jurisdicción competente.

Artículo 18. Competencias de la Asamblea General ordinaria.

1. Serán competencias de la Asamblea General que, con carácter ordinario, habrá de celebrarse en la primera quincena de marzo cada año las siguientes: a) El examen y aprobación de las cuentas del ejercicio anterior. b) El examen y aprobación de la gestión de la Junta Directiva durante el ejercicio anterior. 

2. Será competencia de la Asamblea General que, con carácter ordinario, habrá de celebrarse en la primera quincena de diciembre de cada año la aprobación de los presupuestos de la asociación para el ejercicio siguiente, así como el importe de la cuota anual a pagar por cada miembro asociado, tanto la ordinaria como la especial de protección.

Artículo 19. Competencias de la Asamblea General extraordinaria.

En todo caso, serán competencia de la Asamblea General Extraordinaria:

a) La modificación de Estatutos.

b) Nombramiento y, en su caso, cese de la Junta Directiva o de cualquiera de sus componentes.

c) La solicitud de declaración de utilidad pública.

d) La aprobación de cuotas extraordinarias, en su caso, a propuesta de la Junta Directiva.

e) La expulsión de asociados, sin perjuicio de las competencias que para la instrucción del expediente a tal fin se atribuyan a la Junta Directiva.

f) La disolución de la asociación.

g) Nombramiento de representantes de la asociación en los casos que sean precisos.

h) La aprobación de la disposición o enajenación de bienes.

i) La adquisición de bienes cuyo valor supere el diez por cien del patrimonio de la asociación.

j) La aprobación de cuestaciones y otros actos encaminados a obtener fondos.

k) Nombramiento de socios de honor y de socios protectores, a propuesta de la Junta Directiva.

l) Crear comisiones y grupos de trabajo, a propuesta de la Junta Directiva.

SECCIÓN 2ª. DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 20. Concepto, nombramiento y cese

La Junta Directiva es el órgano encargado de la gestión ordinaria de la Asociación. Su actuación estará supeditada a la Ley, a los presentes Estatutos y a los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General. La Junta Directiva tendrá un mandato de 4 años y sus miembros serán elegidos por la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria.

Los miembros de la Junta Directiva causarán baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por expiración del mandato o por revocación de la Asamblea General.

En este último caso, la misma Asamblea General designará inmediatamente un nuevo miembro de la Junta Directiva.

Sin perjuicio de las indemnizaciones por los gastos que se ocasionen a los miembros de la Junta Directiva por el ejercicio de sus cargos, estos podrán ser retribuidos en función de tales cargos debiendo constar el importe de la retribución en las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea General.

Artículo 21. Composición de la Junta Directiva

La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, que lo será también de la Asociación, por un Vicepresidente, por un Secretario, por un Tesorero y por tantos Vocales como Clubes se vayan asociando.

Todos los miembros de la Junta Directiva habrán de ser necesariamente miembros asociados, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Artículo 22. Forma de adoptar acuerdos

La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 23. Competencias de la Junta Directiva

Son competencias de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actuaciones de la Asociación y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

b) Gestionar y administrar los recursos de la Asociación de acuerdo con los presupuestos anuales aprobados por la Asamblea General. 

c) Aceptar, en nombre de la asociación, donaciones, herencias o legados, dando cuenta a la Asamblea General en el plazo más breve posible.

d) Elaborar y someter a la Asamblea General los presupuestos anuales de la Asociación.

e) Elaborar y someter a la Asamblea General la memoria de la gestión y las cuentas anuales.

f) Proponer a la Asamblea General el importe de la cuota mensual a pagar por cada miembro asociado, tanto la ordinaria como la especial de protección.

g) Proponer a la Asamblea General la aprobación, en su caso, de cuotas extraordinarias.

h) Convocar la Asamblea General en sesiones tanto ordinarias como extraordinarias en los términos establecidos en el artículo 15.

i) Elaborar el orden del día de las reuniones de la Asamblea General.

j) Aprobar las solicitudes de ingreso como asociado.

k) Instruir el expediente de expulsión de los asociados en el supuesto de incumplimiento grave de los presentes estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales y someter la propuesta de expulsión a la Asamblea General.

l) Proponer a la Asamblea General el nombramiento de socios de honor y de socios protectores.

m) Atribuir, con independencia de lo que se establece en el artículo 27, las competencias de los vocales.

n) Proponer a la Asamblea General la creación de comisiones y grupos de trabajo.

o) Contratar el personal que se crea conveniente con carácter retribuido y formalizar los contratos de servicios o de cualquier otra naturaleza que se consideren oportunos para la asistencia, defensa o servicio de la asociación y de sus asociados.

p) Realizar Convenios con sociedades o entidades públicas o privadas que redunden en beneficio de la asociación
q) Interpretar los presentes Estatutos.

r) Abrir delegaciones. 

s) Aquellas otras que no vengan expresamente atribuidas a la Asamblea General.

Artículo 24. Facultades del Presidente

1. Son facultades del Presidente:

a) Ostentar y ejercer la representación legal de la asociación, actuando en su nombre.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Velar por la correcta ejecución de los acuerdos que adopte la Asamblea General.

d) Ejecutar los acuerdos que adopte la Junta Directiva.

e) Ordenar, en unión del Tesorero, los pagos, solicitar avales y fianzas, cobrar subvenciones y donaciones de organismos públicos y privados y firmar contratos y convenios y cuantos documentos sean necesarios para el desarrollo de las actividades de la Asociación.

f) Otorgar poderes y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

g) Adoptar cualquier medida para garantizar la buena marcha de la Asociación o el desarrollo de sus actividades, que por razones de urgencia resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva de las acciones emprendidas.

h) Todas otras facultades que no vengan expresamente atribuidas en esta Sección a otro miembro de la Junta Directiva.

2. No obstante lo anterior, salvo las referidas en las letras a), b) y c), el Presidente podrá delegar sus facultades en los otros miembros de la Junta Directiva. Dicha delegación deberá formalizarse por escrito, dando cuenta de ella a la Junta Directiva.

3. En casos de vacante, ausencia o enfermedad, el Presidente será suplido por el Vicepresidente.

Artículo 25. Funciones del Vicepresidente

1. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en casos de vacante o de ausencia, enfermedad, fallecimiento, imposibilidad ocasional de éste, teniendo sus mismas atribuciones. 

2. En casos de ausencia o enfermedad, el Vicepresidente será suplido por el Vocal Primero o sucesivos Vocales en defecto del anterior.

Artículo 26. Funciones del Secretario

1. El Secretario, que lo será también de la asociación, asistirá a las reuniones de la Junta Directiva con voz y voto y tendrá como funciones:

a) Levantar acta de las reuniones de la Junta Directiva.

b) Levantar acta de las reuniones, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, de la Asamblea General.

c) Recibir las solicitudes de ingreso y someter a la Junta Directiva su aprobación.

d) Custodiar la documentación de la asociación.

e) La llevanza del Libro Registro de asociados, en los que constarán sus identidades y domicilio, así como las fechas de sus altas y bajas y las de nombramiento y de cese de los asociados componentes de la Junta Directiva.

f) La llevanza de los Libros de Actas. En los Libros de Actas el Secretario consignará las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por las personas a las que se refieren estos Estatutos y, en todo caso, por el Presidente y el Secretario. Las actas de las reuniones de la Junta Directiva serán suscritas por todos los miembros presentes.

g) Certificar y remitir a los asociados y a los organismos competentes que lo soliciten copia de las actas de las reuniones y de los acuerdos en ellas adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

h) Remitir a la Administración competente la documentación legalmente exigida.

i) Elaborar la memoria anual de gestión que, previa aprobación de la Junta Directiva, habrá de ser sometida a la Asamblea General Ordinaria.

j) Elaborar, en su caso, los impresos para la solicitud de ingreso en la asociación o aquellos otros que la Junta Directiva o el propio Secretario estimen procedentes para la agilidad y eficacia de la gestión.

2. En casos de ausencia o enfermedad, el Secretario será suplido por el Vocal Segundo o sucesivos Vocales en defecto del anterior. 

Artículo 27. Funciones del Tesorero

El Tesorero, que asistirá a las reuniones de la Junta Directiva con voz y voto, tendrá encomendada, bajo la dirección del Presidente, la gestión económica de la Asociación que habrá de ajustarse a los presupuestos anuales aprobados por la Asamblea General. Será el encargado de custodiar los fondos de la Asociación, ordenar, en unión del Presidente, los pagos que apruebe la Junta Directiva, formalizará y propondrá a ésta los informes sobre el estado anual de cuentas y presupuesto anual para su sometimiento y aprobación por la Asamblea General. Asimismo, será de su competencia la llevanza de los libros contables en la forma que establezca la legislación vigente.

Las cuentas corrientes y otros depósitos bancarios de la Asociación deberán ser abiertas por el Presidente y por el Tesorero y será necesaria la firma conjunta de ambos para disponer de sus saldos.

El Vocal Tercero o sucesivos Vocales en defecto del anterior, suplirá al Tesorero de la asociación en el caso de ausencia o enfermedad de este.

Artículo 28. Funciones de los Vocales

Los vocales, que asistirán a las reuniones de la Junta Directiva con voz y voto, tendrán las funciones que se determinen por la Junta Directiva que ejercerán, en ausencia del Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, las funciones que les vienen atribuidas a estos.

Artículo 29. Reuniones de la Junta Directiva.

La Junta Directiva se reunirá siempre que lo solicite el Presidente o a instancia de dos de sus miembros. En cualquier caso, la Junta Directiva habrá de reunirse como mínimo una vez al mes. Para que la Junta Directiva se encuentre válidamente constituida será necesario que asistan a la reunión, además del Presidente y el Secretario o, en su caso, quienes hagan sus veces, otros dos miembros de la misma.

Podrán asistir, por invitación de su Presidente, aquellas otras personas o entidades cuya presencia o intervención pudiera resultar de interés para los asuntos objeto de debate, sin que en ningún caso tengan derecho alguno de voto.

SECCIÓN 3ª. DE LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO

Artículo 30. Creación de Comisiones y Grupos de Trabajo. 

La Junta Directiva podrá proponer a la Asamblea General la constitución de Comisiones o de Grupos de Trabajo que tendrán por objeto el desempeño de estudios o realización de trabajos o de misiones concretas que serán claramente especificadas en el acuerdo de constitución; este también determinará la duración de la comisión o grupo, sus integrantes y sus facultades concretas.

 

CAPÍTULO IV - Del régimen económico de la asociación

Artículo 31. Patrimonio fundacional

El patrimonio fundacional de la asociación en el momento de su constitución es DOSCIENTOS DIEZ EUROS (210.-€).

Artículo 32. Titularidad de bienes y derechos

La asociación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, los cuales se harán constar en su inventario y se inscribirán, en su caso, en los registros públicos correspondientes.

Artículo 33. Financiación y recursos económicos

Para el desarrollo de sus actividades, la asociación se financiará mediante:

a) Las cuotas de los asociados tanto las ordinarias y especiales de protección como las extraordinarias.

b) Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso.

c) Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

d) Las donaciones, herencias o legados, aceptadas por la Junta Directiva.

e) Los ingresos procedentes de su propia actividad.

f) Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas, en su caso, las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo. 

Artículo 34. De las cuotas

Las cuotas que se giren a los asociados serán de dos tipos: cuota ordinaria y cuota extraordinaria.

La cuota ordinaria será abonada, sin excepción, por todos los asociados que ingresen en la asociación. Tiene la finalidad de sufragar los gastos comunes para el funcionamiento de la asociación y se girará a todos los asociados en alta con periodicidad anual. Su importe será fijado por la Asamblea ordinaria cada año teniendo en cuenta el presupuesto previsto para el mismo.

Para poder aprobar por la Junta Directiva el ingreso en la asociación, el solicitante debe acreditar haber ingresado el importe de la primera cuota anual.

Las cuotas extraordinarias sólo se podrán girar previa su aprobación por la mayoría simple de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, para subvenir a aquellos gastos, actuaciones y situaciones extraordinarias a las que deba hacer frente la asociación para su funcionamiento. Para la aprobación de cuotas extraordinarias se convocará Asamblea General extraordinaria, salvo que la asociación careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe del Tesorero y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.

Artículo 35. Ejercicio económico, presupuesto y contabilidad

1. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el primero de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año. Excepcionalmente, el primer ejercicio económico comenzará al día siguiente de la celebración de la asamblea constituyente.

2. Anualmente, la Junta Directiva elaborará el presupuesto y será aprobado en Asamblea General ordinaria a celebrar en la primera quincena de diciembre de cada año.

3. La Asamblea General aprobará anualmente las cuentas de la asociación, una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que correspondan, en la reunión ordinaria de la primera quincena del mes de marzo siguiente.

4. El Tesorero, llevará los correspondientes libros de contabilidad, que permitan obtener una imagen fiel del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la asociación.

 

CAPÍTULO V

Disolución de la asociación y aplicación del patrimonio social 

Artículo 36. Disolución de la asociación

La asociación se disolverá por las siguientes causas:

a) Por acuerdo adoptado por mayoría cualificada en Asamblea General extraordinaria.

b) Por las causas que se determinan en el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial firme.

Artículo 37. Liquidación de la asociación

1. La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

2. En la Asamblea General que se acuerde la disolución de la asociación, se designará, en la misma sesión, una comisión liquidadora formada por tres miembros. Esta comisión será la encargada de liquidar el patrimonio de la Asociación, adoptando para ello los acuerdos y realizando los actos necesarios para el pago de las deudas que hubiera contraído la Asociación.

3. Corresponde a los liquidadores:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la asociación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos.

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

4. En caso de insolvencia de la asociación, los liquidadores deberán promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

Artículo 38. Destino de los bienes tras la liquidación

Si, liquidadas las deudas de la asociación, quedara algún remanente, los liquidadores lo repartirán entre Fundaciones o Asociaciones de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que tengan como fin o actividad esencial la investigación para la implementación, mejora y desarrollo de aquellas prevenciones tendentes a garantizar la protección física en la práctica del deporte y, muy especialmente, del fútbol aficionado.

Disposición adicional primera. Orden jurisdiccional competente

1. El orden jurisdiccional civil será competente, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con las pretensiones derivadas del tráfico jurídico privado de la asociación y de su funcionamiento interno.

2. Los acuerdos y actuaciones de la asociación podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo, si los estimase contrarios al ordenamiento jurídico, por los trámites del juicio que corresponda.

3. Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones, por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Disposición adicional segunda. Normas supletorias

En lo no previsto en estos estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones reglamentarias de desarrollo.

                                        
                                                      
                                                               

 Síguenos en:

            
 © Club Atlético de Pinto - C/ Doña Manolita, s/n 28320 Pinto (Madrid) - Tlf. 91.692.02.07 - Fax: 91.692.50.32
Mapa web - Dirección: Departamento de Comunicación - Aviso legal