presidente_8

Garvín: “Estamos preparados para luchar con los mejores”

19 julio, 2010

presidente_8El presidente, Óscar Garvín, hace balance de la temporada 2009/10 y nos adelanta el trabajo que se está realizando para la venidera. El máximo responsable rojinegro nos habla de aspectos deportivos, económicos y sociales y del futuro a corto plazo del club.

 

– ¿Qué valoración hace de la temporada?
– Creo que ha sido positiva. El primer equipo ha conseguido la permanencia, aunque con más sufrimiento del esperado si tenemos en cuenta que a mitad de temporada estábamos en mitad de la tabla. La recta final fue de infarto y decidimos cesar al entrenador. Un remedio que funcionó. Pudimos estar más arriba, pero nos afectaron mucho las lesiones. En general estamos satisfechos. Eso sí hemos detectado errores que intentaremos evitar.

 

– ¿Qué le ha parecido el rendimiento de la cantera?
– Creo que hemos demostrado que somos un club importante en nuestra región. En el Fútbol Base conseguimos el doblete de título y ascenso con Infantil “A”, Cadete “B” y Juvenil “C”. La pena ha sido el Juvenil “A” que se ha quedado a las puertas de subir a División de Honor, algo que nos hacía mucha ilusión. En la Escuela el Benjamín “A” también ha ganado su liga y el Prebenjamín “A” ha quedado segundo igualado a puntos con el primero.

 

– ¿Cuál es el objetivo del primer equipo para la próxima temporada?
– Nuestra idea es consolidar un proyecto que pienso que está bastante encarrilado. Tenemos una plantilla joven, con algunos veteranos, a la que le espera un futuro prometedor. Y quiero recordar que su coste es menos de la mitad del que nos encontramos cuando llegamos. Para reforzarla hemos fichado a Agustín López, Josué, Sergio Fernández y Nacho. Y tenemos pendiente de saber si podemos contar con Popler y Cruz. Pase lo que pase creo que estamos preparados para luchar con los mejores.

 

– ¿Quiere decir que el objetivo será el ascenso?
– Con esa idea partimos. Luego veremos porque la competición es muy larga y siempre hay contratiempos en forma de lesiones. Este año hemos tenido dos buenos ejemplos con Cepas y Popler. Pero estoy convencido de que podemos luchar por quedar entre los cuatro primeros. Para eso necesitamos que jugadores, instituciones y afición aporten su granito de arena.

presidente_3 

– ¿En qué consiste esa aportación?
– Los jugadores tienen que comprender que somos un club importante y que por eso les exigimos. Vestir nuestra camiseta es un honor que conlleva una responsabilidad. Las instituciones tienen que ver que somos una entidad que necesita su apoyo moral y, por supuesto, económico. Y nuestros aficionados tienen que aprovechar que tenemos una grada muy numerosa que no puede pasar desapercibida. Necesitamos que su presencia se note. Si todo esto se cumple tendremos más opciones de estar arriba.

 

– ¿Qué ha pasado con la polémica de Popler y Cruz?
– El club tenía una opción para renovarles y la ejecutó en tiempo y forma. Ellos lo sabían y decidieron firmar por el Rayo Majadahonda. Ante esta situación hemos puesto el caso en manos de una asesoría jurídica para que vele por nuestros derechos. Aunque se parecen ambos casos la verdad es que son distintos.

 

– ¿A qué se refiere exactamente?
– Bajo mi punto de vista Cruz no tiene ninguna excusa para desvincularse del club sin abonar su cláusula. Popler sostiene que le dimos la carta de libertad federativa y es verdad, pero ese documento se redactó para que pudiera operarse por un médico privado y no por los médicos federativos como tendría que haber hecho en caso contrario. El problema es que su contrato civil seguía vigente. A ese acuerdo llegamos ambas partes y de hecho el club le ha seguido pagando hasta final de temporada. En cualquier caso, creo que ambos jugadores han sido poco agradecidos con el club que les sacó de regional para debutar en Tercera. Ellos saben que tienen contrato en vigor y lo demostraremos.

 

– Este equipo contará con Fernando Alonso como míster.
– Sí. En mayo hicimos público que Fernando Alonso era nuestra elección para el banquillo. Hemos valorado muy positivamente su trayectoria con nosotros y cómo conecta con los jugadores. Para él será una oportunidad de dirigir a un grande de Tercera. Estoy seguro de que lo hará muy bien y de que nos conducirá hacia lo más alto con el apoyo de la cantera.

 

– ¿Ya les ha dicho con qué jugadores quiere contar del filial?
– Fernando tiene la ventaja de conocer muy bien a los jugadores del filial porque ha estado con ellos. En principio, nos ha comentado que contará con Santi, Poten, Vicente y Agustín. Y luego puede haber algún jugador más que haga la pretemporada con los mayores para tenerlo a prueba.

 

presidente_2– Y Juan Carlos García cogerá al Sénior “B”.
– Así es. Queríamos que siguiera porque es un gran técnico que puede aportarnos mucho todavía. El club ha valorado su esfuerzo con el primer equipo. Inicialmente estuvo como ayudante de Antonio Narro y luego como máximo responsable tras su salida. Con él conseguimos la salvación y le estamos muy agradecidos. Por eso le propusimos que se hiciera cargo del Senior “B”. Confiamos en que hará un gran trabajo. Su objetivo será el ascenso a Preferente.

 

– La cantera ha sido fuente de las mayores alegrías.
– Cuando llegamos dijimos que el Atlético de Pinto debía de ser un club de cantera y los resultados así lo constatan. Se está trabajando mucho con las categorías inferiores desde hace bastante tiempo y eso reporta resultados. Hay pocos clubes que puedan presumir de haber ganado cuatro títulos de liga y dos trofeos nacionales. Además, hemos organizado un trofeo para benjamines de fútbol 7 que se ha convertido en la mejor guinda posible.

 

– ¿Están satisfechos con el Trofeo Javier Camuñas?
– Sí. Creo que ha sido una experiencia muy positiva en todos los sentidos. Durante un fin de semana hemos convivido con una veintena de clubes muy distintos. Esto supone casi 300 chavales de 8 ó 9 años llegados desde diversos puntos de nuestro país y no ha habido ni un solo problema. Todo el mundo nos ha felicitado por nuestra organización. Ha sido una experiencia muy bonita que merece la pena repetir.

 

– ¿Qué recursos tendrá la cantera el año próximo?
– La próxima temporada invertiremos 200.000 euros en las categorías inferiores. Es el mayor presupuesto jamás destinado a este concepto en la historia del club. Nuestra idea es introducir unos servicios médicos con preparadores físicos y fisioterapeutas. También habrá entrenadores titulados y preparadores de porteros como esta temporada. Queremos prestar mucha atención al trabajo con la Escuela porque este año hemos cometido algunos errores y vamos a intentar por todos los medios que no se repitan.

presidente_7 

– ¿Cómo ve el fútbol de cantera en nuestro municipio?
– Creo que le falta una idea común porque cada entidad tiene conceptos y fórmulas de trabajo muy distintas. Nosotros intentamos unificar un programa. A esta idea responde el convenio de colaboración que firmamos recientemente con A.D.Y.C. de Pinto. En cualquier caso me gustaría dar las gracias a todos esos padres que nos confían la iniciación futbolística de sus hijos. Es una gran responsabilidad que asumimos encantados.

 

– ¿Cómo definiría su modelo de cantera?
– Intentamos que sea un modelo exigente, comprometido y de calidad. Tenemos muchos equipos de Fútbol Base en las divisiones más altas y esto nos obliga a elevar la exigencia. Por eso dije en su día que un niño que no estuviese con nosotros en la Escuela de Iniciación tendría complicado estar en el Fútbol Base. Además, este año hemos cambiado el sistema de pruebas. Nuestros chavales no han tenido que pasar este examen porque se han elaborado informes durante la temporada. Estas pruebas han sido para los jugadores de otros clubes.

 

– ¿Cómo está la salud económica del club?
– Como todo el mundo sabe tenemos una deuda heredada de la anterior junta directiva que procede -sobre todo- de los impagos del ayuntamiento. El consistorio nos debe 230.000 euros de las últimas dos temporadas. Recientemente hemos avanzado para cerrar un acuerdo y parece que este mes podrían pagarnos el 60% de esa cantidad. Para el resto habría que esperar al año 2011. El problema es el juicio que tenemos con los jugadores que denunciaron en el año 2008. El alcalde nos aseguró que nos pagaría para no tener problemas.

 

– ¿Es factible terminar con la deuda del club?
– Yo creo que sí, y en esa línea trabajamos. Pero para eso necesitamos que el club perciba las subvenciones pendientes de las últimas temporadas. En nuestro primer año redujimos la deuda que nos encontramos a menos de la mitad y esperamos terminar con los números rojos la próxima temporada. Pero insisto que para eso necesitamos que el ayuntamiento nos pague lo pendiente.

 

– ¿También han pedido la colaboración de socios y jugadores?
– Sí. Las cuotas sociales y las inscripciones han subido pero me gustaría recordar que todas estas subidas fueron aprobadas en una asamblea por los propios socios y que en todos los casos han sido moderadas. Además, hemos ofrecido descuentos para aliviar un poco la carga de los incrementos. La gente ha entendido que necesitamos ese pequeño esfuerzo.

presidente_4 

– ¿Qué retos se marca para la próxima temporada?
– El más me preocupa es acabar con el déficit que tenemos. Quiero sanear las cuentas y dejar atrás las deudas, algo que va por buen camino gracias al apoyo del tejido empresarial. También me gustaría que nuestro municipio tuviera una Ciudad Deportiva. Y por supuesto crecer a nivel deportivo, social e institucional. Dar la talla en las distintas categorías, aumentar el número de socios, formar una peña que aporte colorido y anime en la grada, y afianzar las relaciones con el consistorio son mis retos más importantes.

 

– También han hecho un gran esfuerzo en la parcela informativa.
– Sí. Esta temporada hemos apostado por mejorar los canales de información al socio. Ahora tenemos mayor presencia en los medios y hemos puesto en marcha una nueva página web que recoge toda la actualidad del club. Para la temporada que viene tenemos previsto potenciar aumentar el número de páginas de PintoGol, nuestra revista oficial, que cumple nueve años en el mercado.

 

– ¿De qué se siente más orgulloso hasta ahora?
– De ver el apoyo que nos han ofrecido todos los anunciantes y patrocinadores. Gracias a ellos hemos podido crecer y sobrevivir en un momento económicamente muy delicado. Sin ellos y sin nuestros socios hubiera sido imposible mantenernos. Por eso insisto a todos nuestros seguidores que tenemos que devolverles su apoyo y confianza.