Francisco Parro Pérez: “Con los chicos tenemos la ilusión de batir el récord de puntos en la historia de Cadete en la máxima categoría”

El entrenador del Club Atlético de Pinto Francisco Parro Pérez de 28 años de edad (16/03/1990) Getafe,inició su carrera de instructor cuando aún pertenecía al Club Deportivo Colonia Moscardó siendo aficionado, le ofrecieron la oportunidad de entrenar a un pequeño equipo de niños que estaba libre en ese momento, aceptó la propuesta gracias al entrenador del primer equipo Alberto Manzano que estaba en ese club, este le animó y le propuso ayudarle en todo lo que necesitase para su preparación.

Anteriormente “Paco” se desempeñaba como jugador desde los 6 años hasta la edad de 24 aproximadamente en la posición de delantero, pero motivado a seguir entrenando a los chicos se apartó un poco de los partidos para meterse completamente de lleno a entrenador.

Indicó que como futbolista perteneció al Getafe C.F.durante diez años, posteriormente pasó a  A.C. El Bercial, a continuación llegó al C.D Móstoles, ya tiempo después pasa al Moscardó en el cual estuvo durante siete años, estando en este club fue cuando descubrió su afinidad por entrenar a los chicos.

Llegó al Atlético de Pinto en colaboración de Mario Otero entrenador del Juvenil A y del coordinador Joaquín, de ahí empezaron las conversaciones con Luís Garvín, este le dio las propuestas a las cuales Paco aceptó, cabe mencionar que anteriormente el año pasado Parro estaba como entrenador en el Getafe C.F. para luego llegar al club pinteño.

A lo largo de su carrera como entrenador ha pasado por diferentes categorías como: Infantiles, Alevines, Cadetes y Juveniles. En la Colonia Moscardó estuvo seis años, en Infantiles durante tres años, dos años enCadetes y el último año en el club estuvo a cargo de la categoría Juveniles.

La experiencia en la categoría Juvenil fue muy buena señaló Paco, lograron llegar a la 4ta posición comentó el entrenador pinteño. Posee la titulación de entrenador en los niveles 1,2 y 3.    

Este año tiene la ilusión de batir el récord de puntos en la historia del Cadete A en la máxima categoría, escenario que lo tiene muy presente y que sería histórico para el Atlético de Pinto, cree que su mayor logro hasta ahora o más notable fue cuando estaba en el San Fernando cuando el equipo se encontraba en una situación muy complicada con el Infantil debido a problemas con la plantilla, pero que gracias a su excelente trabajo pudo salvar la categoría.

El entrenador de 28 años también es 2do entrenadordel Juvenil A, confesó que sabe compaginar muy bien todas sus actividades dentro del club, tanto de segundo entrenador del juvenil como de primer entrenador del Cadete A, gracias a la buena relación que tiene con Mario Otero, quien es una de las personas más cercanas a él y le ayuda a que todo el trabajo que se hace con los chicos sea excelente.

En ese sentido, indicó que cuando le ofrecieron pertenecer al Atlético de Pinto y no quedarse en el club anterior no se lo pensó, expresó su agradecimiento a la confianza que la directiva del club pinteño depositó en él, al final lo que un entrenador busca es sentirse querido y tener la confianza con quien trabaja, enfatizó Paco.

El día a día de un entrenador es básicamente trabajar las 24 horas dijo Francisco, puedes estar en tu casa y de repente se te ocurre una idea que sirve como estrategia para los chicos en los entrenamientos, estar siempre pendiente de los chicos es importante, que todo vaya bien, que nada se salga de lo normal y que el equipo pueda lograr los objetivos en los partidos, aseveró el también técnico del Juvenil.

Asimismo, dijo que la comunicación con los futbolistas es esencial, es de mucha importancia la buena conexión con los chicos porque sin la interacción entre los jugadores y el entrenador no se podría lograr nada en beneficio para el equipo. 

Francisco organiza la planificación de los entrenamientos de la siguiente manera: los domingos hace una primera planificación en relación al equipo rival con quien jugará el Pinto, las posibles plantillas a confeccionarse de cara al partido, pero que también podría ocurrir como se dijo anteriormente, el surgir de una nueva idea para emplearla en el partido en ese mismo momento, pero que en general se hace un planificación previa de una semana antes de los encuentros todo esta estudiado al milímetro.

Cuando al momento de ir a un partido importante para el equipo y no se logran los objetivos planteados Paco puntualizó que, resulta difícil de asimilar tanto para él como para los jugadores, el esfuerzo que se hace durante toda la semana se ve perdido por decirlo de alguna manera pero gracias a que este deporte da la revancha todas las semanas, pueden mejorar y aprender de los errores que se hayan podido cometer en los partidos.

La clave para un entrenador aguantar un día intenso de partido, es una experiencia que se adquiere con los años, comentó que en sus primeros partidos se ponía nervioso, precisamente por la poca preparación que se tiene durante este tiempo y saber confrontar la presión que representa presenciar un partido por primera vez, una vez que se coge la experiencia necesaria para sobrellevar al equipo en los juegos se aprende a mantener la calma y analizar la situación con más serenidad pero con el temple que requiere la investidura de entrenador.  

Continuando con los objetivos que plantea para el equipo son intentar superar el récord de puntos y posiciones del Cadete A en la historia del club y poder llegar a la máxima categoría territorial (sidefinitivamente se crea la División de Honor Cadete), pero un poco más personal, a Paco le gustaría llegarlo más alto posible en su carrera como entrenador mediante el trabajo y esfuerzo que hace a diario para poder lograrlo.

Sus aspiraciones en el futbol, es que este deporte le siga haciendo feliz, porque a partir de ahí seguirá dando el máximo posible para el crecimiento del equipo, pero siempre con humildad y mucho respeto hacia los demás porque al final el premio llegará, aseguró Paco.

Por otra parte, si se diese la oportunidad de renovar con el club aseveró que se siente muy contento en esta entidad por el apoyo que le han brindado, y si existe esa posibilidad, solo quedaría conversar y llegar a un acuerdo con el club. En ese sentido, expresó que se siente muy a gusto en el Atlético de Pinto, para este entrenador lo que más valora es la confianza y el trato que recibe en el club, el pinteño desde que llegó siempre ha contado con todos en lo que ha necesitado.

A parte de ser entrenador en esta entidad, Paco también se desempeña como Informático en una empresa reconocida en Madrid, gracias a sus estudios en Técnico Superior en Telecomunicaciones.

Se considera como una persona sencilla, alegre, jovial, también dijo que le gusta pasar el tiempo con sus amigos, salir a conciertos, al cine y estar siempre haciendo algo que le guste.

En otro sentido, señaló que la clave para que los futbolistas logren el crecimiento profesional de su carrera es necesario primordialmente formarse como persona, a partir de que un jugador tiene la madurez y emocionalmente esté bien, ya todo los demás lo puede adquirir, es importante el punto de vista psicológico de los chicos, aseguró Paco.

En ese sentido, manifestó que cuando el equipo tiene unos resultados negativos en algún partido su tarea como entrenador en el vestuario es mantener la calma, explicarle lo que pudo haberse hecho, no ser ni tan duro ni enrollarse mucho porque eso los nubla a los chicos, hay que ser conciso con lo que están haciendo mal y reforzar lo que están haciendo bien, a partir de las cosas buenas que han hecho durante toda la temporada afianzar su confianza en ellos mismos y motivarlos a mejorar.

Para finalizar, Francisco dijo que el éxito se consigue con constancia y con trabajo duro todos los días, elfútbol para él es un ejemplo de la vida, tu vida diaria se ve reflejada en este deporte, el fútbol para mí lo es todo definitivamente, concluyó Paco.

Los 40 Principales
Cadena Ser
Instalaciones Presur
Miguel Ángel Talleres
Ayuntamiento de Pinto
© Club Atlético de Pinto
C/ Doña Manolita, s/n 28320 Pinto (Madrid)
TLF 916 920 207 | FAX 916 925 032