fran_camiseta_oficial

Fran: “Estos resultados tienen que servirnos para aprender”

21 febrero, 2013

fran_camiseta_oficialFrancisco Sánchez-Paniagua Sierra (Madrid, 20-10-1988) suma cinco temporadas consecutivas en nuestro club. Pese a su gran juventud, tan sólo 24 años, es el integrante de la plantilla que más tiempo lleva como rojinegro. Desde su debut ha ganado protagonismo hasta convertirse en una referencia para la defensa de nuestro equipo.

– Cinco partidos sin perder y tres victorias consecutivas ante equipos de promoción. ¿Cómo lo han conseguido después de tres meses sin ganar?
– Con trabajo y confianza. Estas han sido y son nuestras máximas. Pese a que los resultados no acompañaban no hemos cejado en nuestro empeño y siempre hemos confiado en nuestras posibilidades. Estábamos seguros de que la dinámica tenía que cambiar tarde o temprano y así ha sido. Creíamos que el camino que llevábamos era el correcto. Se hacían las cosas bien entre semana, pero los domingos no acompañaban los resultados. Ahora esto ha cambiado y queremos prolongar la racha positiva lo máximo posible.

– ¿Qué sensación queda después de ganar a los mejores?
– Siempre que se gana las sensaciones son buenas. Pero está claro que si las victorias son contra equipos de la parte de alta de la tabla aportan un plus de moral. El equipo ha demostrado que con intensidad puede ganar a cualquiera, pero también somos conscientes de que si bajamos el pistón cualquiera puede ganarnos. Estos resultados tienen que servirnos para aprender y mantener el nivel a partir de ahora.

fran_parla_1– Vencer al Parla es especial para la afición. ¿Ha sido el triunfo que más alegría les ha dado de los tres?
– Es un partido que se vive de manera especial durante toda la semana. Pero creo que los tres triunfos nos ha aportado mucho, cada uno en su justa medida. El primero fue importante porque sirvió para acabar con los malos resultados; el segundo porque nos aportó confianza para creer en nosotros mismos y que los rivales comenzaran a respetarnos un poco más; y el tercero porque confirmó que no había casualidades y que podemos ganar a cualquiera. Ahora tenemos que prolongar esa dinámica con el resto de equipos.

– Ganar al Parla terminó con la mala racha en casa. ¿Se puede considerar un alivio?
– La verdad es que sí. Estábamos en deuda con la afición y este resultado compensó muchos de los sinsabores anteriores. Nuestros seguidores siempre estaban animándonos y no habíamos podido darles las alegrías que se merecían. Ojalá que a partir de ahora se repita ese ambiente que tuvimos contra el Parla. Los jugadores nos comprometemos a darlo todo para que nuestros aficionados puedan disfrutar cada domingo con nosotros. Queremos celebrar muchas más victorias juntos.

– ¿Qué ha cambiado para encadenar once de quince puntos?
– Creo que la clave está en nuestra intensidad defensiva y en la efectividad atacante. Todo el mundo se ha sacrificado bien para aportar mucho a la hora de defender. En los últimos partidos hemos conseguido que el rival no nos creara casi ocasiones y, gracias a ese trabajo, sólo hemos encajado tres goles en cinco partidos. Eso siempre es un aval para puntuar. Después nuestros atacantes han estado muy acertados. Con este cóctel hemos dado la vuelta a la situación.

– ¿El descenso sigue siendo su principal preocupación?
– Sí, por supuesto. No debemos olvidar que estamos a tres puntos de la zona de peligro. Por eso insisto en que no podemos relajarnos. Sería un error pensar que somos invencibles por ganar a los mejores. Al revés. Ahora tenemos que pensar que hay que seguir trabajando porque en cuanto te relajas vuelves a caer y la distancia es muy corta. Tenemos que seguir en esta línea para sumar los puntos necesarios que nos permitan lograr la salvación. Después ya veremos si se puede luchar por metas más altas.

fran_aranjuez– Buenos resultados pese a las numerosas bajas. ¿Tan amplia es la plantilla?
– Sí. Tenemos un gran plantilla y un gran vestuario. Se juntan las dos cosas. Todos los jugadores somos compañeros de verdad y nos apoyamos unos a otros para hacerlo lo mejor posible cada domingo. El nivel es muy alto y puede jugar cualquiera con total confianza. Da igual que sea de la primera plantilla o que venga del primer filial o de un juvenil.

– Después de las sanciones a Tito, Javi Ruiz y Álex Ruiz, ¿creen que la FFM está siendo excesivamente dura?
–  Si le soy sincero no esperábamos estas sanciones tan abultadas, pero ante este tipo de decisiones nosotros no podemos hacer nada. Los jugadores tenemos que seguir trabajando como hasta ahora y reponernos como sea. Este asunto es un tema del que debe de ocuparse el club. Nosotros sólo pensamos que cuando vuelvan nuestros compañeros estarán con muchas ganas y aportarán una gran motivación al equipo.

– Ahora llegan los equipos de descenso. ¿Cambia la mentalidad al verse por encima de su rival?
– No debería ser así. Al revés. Ahora tenemos que motivarnos más porque los puntos que se suman no son diferentes si se suman contra los de arriba o los de abajo. Los partidos que vienen ahora serán muy importantes porque si ganamos a estos equipos aumentaremos mucho la distancia con la zona de descenso. Para no complicarnos las cosas hay que ganar los próximos partidos. Pensar de otra manera podría devolvernos a la situación en la que estábamos hace poco más de un mes.

– Alcorcón “B” y Griñón también se están recuperando. ¿Hay una presión añadida por este motivo?
– En la segunda vuelta todos los equipos que están en la parte baja suelen apretar los dientes y ganar más partidos. Pero para nosotros la presión debe de ser la misma. Yo creo que si mantenemos la línea que mostramos con los conjuntos de promoción conseguiremos también buenos resultados con los de descenso.

fran_parla_2– ¿Se considera canterano o veterano?
– Si no me fallan los cálculos creo que soy el jugador que más tiempo lleva de forma consecutiva en el club. Ese dato permite que pueda considerarme un veterano. Sin embargo, también soy consciente de que soy muy joven, porque tengo 24 años. No sé cuál de las dos condiciones pesa más. Lo que sí que tengo claro es que tengo que aprender de otros veteranos con mayúsculas como Agus, Villa y Álex Ruiz. Estos tres son un ejemplo a seguir. Son unos “cracks” dentro y fuera del campo.

– ¿Qué destacaría de la evolución del club en los últimos años?
– Hemos dado pasos importantes. Como todo el mundo con la crisis, ha tenido que adaptarse a la situación del país. En lo deportivo creo que se han hecho bien las cosas, principalmente  porque se ha conseguido tener un filial en Preferente. Ese paso es importante  para subir jugadores al primer equipo. El salto de categoría es menor de lo que había antes y permitirá que haya más oportunidades.

– ¿Cómo se siente después de superar una larga lesión?
– Ahora mismo mis sensaciones son muy buenas. Al principio no sabía cómo me iba a encontrar después de tanto tiempo parado, pero mi regreso ha sido tranquilo y meditado. En los primeros partidos notaba bastante la falta de ritmo y que no tenía tanta seguridad, pero con mucho esfuerzo y trabajo he ido recuperando las sensaciones. Estoy muy contento de cómo ha salido todo y espero que todo siga igual.

– ¿Cómo afronta un futbolista un período de recuperación largo?
– Primero te vienes abajo pensando en el tiempo que vas a estar parado. Luego sientes inseguridad porque piensas que puedes volver y no rendir lo mismo o que algo puede fallar. Luego, poco a poco, con los ánimos y el apoyo de la familia, la novia y los amigos comienzas a cambiar de mentalidad. Empiezas a remontar y a pensar en positivo. Yo lo tuve claro. Desde que me operaron sólo pensaba en la recuperación, que si hacía las cosas bien todo volvería a la normalidad y que lo superaría. Por fortuna así ha sido. Aprovecho la ocasión para darle las gracias a todos los que me apoyaron.

– Pida un deseo para que se cumpla de aquí al final de temporada.
– En lo personal que las lesiones me respeten y que pueda seguir disfrutando de este deporte y, a ser posible, en este club. En lo colectivo, que consigamos la permanencia lo antes posible para ilusionar a nuestra afición con metas más altas. Por último, me gustaría pedir que tengamos los apoyos necesarios, de empresas e instituciones, para que el club pueda cumplir con todos sus compromisos.