Esther Gil Sánchez “Considero a Amelia del Castillo como un ejemplo a seguir”

La jugadora del Club Atlético de Pinto Esther Gil Sánchez de 19 años (20/09/1999), juega de delantera en el pintofem ha marcado en esta temporada 20 goles un mejor rendimiento que en las temporadas pasadas, sus inicios en el futbol fueron cuando apenas estaba muy pequeña, jugaba con los chicos en el patio del colegio, es una futbolista que siempre le ha gustado el deporte.

Esther confiesa que sus padres al comienzo no le dejaban jugar al futbol, aunque anteriormente  practicaba Judo, en cuanto al futbol le decían que ese era un juego muy salvaje para que una chica lo practicara, pero un día se decidió y les dijo que definitivamente la inscribieran en un equipo sí o sí, con 8 años fue cuando empezó en un equipo de chicos, posteriormente después de haber estado 2 años pasa a un equipo femenino.

La pinteña inició su carrea en el Leganés, lugar donde nació y al cumplir 10 años pasó al Getafe y consecutivamente estuvo en el San Nicasio. Llegó al club pinteño de la mano de Héctor Rubén su entrenador en el año anterior en el San Nicasio y que actualmente continua siendo su entrenador en el Atlético de pintofem este le planteó la propuesta de que estaba naciendo un equipo femenino en pinto y le gustó mucho la idea debido a que el pintofem pertenece a un club con más trayectoria y prestigio en el panorama futbolístico al ser de las entidades más importantes de la Comunidad de Madrid un histórico nos confiesa que pensó, además por si era poco había sido fundado por una mujer, “ la primera mujer entrenadora y Presidenta de un club en el mundo”, la propuesta de la temporada además le convenció en gran manera y aceptó.

En su desempeño en equipos anteriores ha sido muy bueno, como por ejemplo cuando jugó al futbol 7 su equipo quedó segundo en el liga interna en Valdemoro, en el primer año de futbol 11 especifica que fue normal y el último año en el San Nicasio ya estaba directamente en preferente.

La delantera expresó que cuando empezó a jugar a los 8 años estaba muy nerviosa porque no sabría como los chicos encajarían que una niña jugara al futbol con ellos, pero que la acogida de sus compañeros y los padres fue condesciende hacia ella, argumenta que cuando le decían los típicos insultos quele hacen a una chica cuando juega futbol, fueron sus mismos compañeros los que la defendían. Ella nunca ha dejado que los insultos y groserías le afecten, aunque en un principio le costó asimilar que solo los niños pudiesen jugar y una niña no, pero al final hizo oídos sordos, que ahora en vez de callarse se les impone y les contesta, pero que en general nunca le ha afectado más a fondo.

Considera que el futbol es un deporte como cualquier otro aunque ciertamente lo han adjudicado a los hombres por lo fuerte que resulta y el físico que debes desplegar en él, señala que algunos partidos femeninos han sido incluso más bestias que el de los masculinos,  en ese sentido, dijo que no es difícil de practicar porque los chicos tienen otros tipos de tácticas a la hora de jugar, muy diferentes a las chicas, pero que en definitiva cualquier chica lo puede jugar.

Indicó que este proyecto tiene mucho por mejorar y asegura que efectivamente si lo va a hacer con el esfuerzo de todas, desde su punto de vista explica que las chicas jueguen al futbol en la actualidad ya es un avance significativo todo está más normalizado, hizo mención a la copa de la reina, una competición de gran importancia para los equipos femeninos.

La convivencia con las otras compañeras ha sido excelente tanto en los entrenamientos como en el vestuario, no existe ningún tipo de problemas internoscon las jugadoras ni con el entrenador, se siente muy cómoda al igual que sus compañeras, afirma que ya han hecho una muy buena piña, cuando existe algún punto de vista diferente tratan de hablar y llegan a un acuerdo. Actualmente en su primer año y a pesar de las diferencias en las edades de las integrantes de la plantilla eso no les han impedido tener una buena relación tanto con las chicas más pequeñas  como con las de más edad al final es una categoría senior piensa en alto, siempre hay un ambiente de familiaridad en el equipo.

Confesó que en algunos vestuarios en su trayectoria tuvo un par de roces pero que ha sido por apreciaciones individuales de las compañeras, por ejemplo mencionó que siempre hay un líder en los equipos, ella dijo que en una ocasión percibió que existían dos en vez de uno y hasta tres grupos dentro de algunos vestuarios,  lo que origina entonces grupos con intereses particulares los cuales definitivamente divide al vestuario y termina afectando al equipo, a los entrenamientos y a los resultados en lo partidos, el vestuario en un equipo es fundamental.

La clave para lograr el éxito del equipo es definitivamente llevar una buena relación entre todas, debido a que eso influye en los resultados, tiene que haber buen ambiente en el equipo.

A parte de jugar al futbol estudia el grado superior de actividad física, y organiza sus actividades académicas y deportivas de la mejor manera, por las mañanas asiste a clases y por la tarde va a las prácticas de futbol, siempre me organizo y trato de cumplir con todos mis objetivos, apuntó la pinteña.

A lo largo de la temporada ha anotado 20 goles, en el primer penalti que marcó dijo que no había mucha tensión porque era el primer partido de la liga y llevaban goles por delante, en el último penalti que logró anotar fue contra el Getafe, con unmarcador de 0-0 era un juego caldeado porque era un rival directo, pero que en el minuto 88 cogió el balón, se preparó y pudo efectivamente marcar el gol que le dio la victoria.

Cuando lanzamos faltas el equipo siempre mira al entrenador pare ver que hacen en esos momentos cuando veo que me señala Gil “y le dijo que ella tire el penalti, simplemente coge el balón y anota, expresa que es una responsabilidad demasiado grande que recae sobres sus hombros porque de esa actuación depende que ganen o pierdan el partido pero me gusta esa responsabilidad para eso estoy aquí para crecer.

Actualmente van de segundas en la tabla de posiciones a tres puntos de las primeras, considera que claramente sí podrían quedar campeonas porque el equipo lo tiene todo, está muy bien preparado. Enfatizó que uno de los mejores equipos a nivel de juego es el Brunete, debido a que tienen muchas más táctica que el Valdemoro que es nuestro actual rival por el campeonato.

Entre los objetivos personales y profesionales que se plantea la delantera, está la idea de poder ascender a otra categoría, porque el equipo esta trabajando duro para lograrlo, es un equipo que se formó este año y tiene todas las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos,  en el caso de no ser así, el año siguiente se trabajará aún más duro para ascender. A nivel más personal, poder seguir disfrutando del deporte con las compañeras que al final son sus amigas, eso es de lo más importante afirmó Esther.

Es el primer año que hacen el proyecto de formar un equipo femenino en el Club Atlético de Pinto, la acogida de la gente en las redes sociales ha sido muy buena, por ejemplo antes no se les oía, ahora si nos están respondiendo, dijo la delantera, creo que es gracias a que están cumpliendo con el voto de confianza que les dio el club, han recibido el apoyo de todos, cada vez se les ha sumado más gente para apoyarlas y se siente muy cómoda en el club.

La relación con la directora deportiva es bastante buena, ahora cuando tuvo la lesión, ha estado muy al pendiente en todo momento y que si existe alguna duda en cuanto al partido o al entrenamiento, siempre está disponible para aclararla obrindar su apoyo al equipo.

La lesión que sufrió es una subluxación de hombro, fue en un córner en el que tenía una defensa a la que tenía que apartar de ella y le cogió del brazo lo que hizo que le sacara el hombro, estuvo treinta segundos con el hombro sacado pero ya después se lo colocaron de nuevo, tuvo que estar mes y medio de reposo, en rehabilitación, la pinteña no pudo estar en uno de los partidos más importantes de la liga, que era el de Valdemoro.

En años anteriores dijo que le han sacado tarjetas amarrillas pero es porque antes jugaba de central  entonces era un problema a la hora de jugar porque, o estaba de defensa o pasaba el balón, la dos cosas no las podía hacer por lo que se llevaba tarjetas amarillas, pero en la actualidad, en este año no le han sacado ninguna tarjeta, ahora va con más cabeza a los partidos.

Confiesa que sus padres son los que la han apoyado en su carrera futbolística, sin lugar a dudas considera que ha sido el apoyo más importante en su vida, a pesar de que cuando era pequeña y siendo chica no les hacía gracia pero ahora , laacompañan a los partidos, también su familia en general, sus tíos han venido a verla en los partidos, pero los que más han estado han sido sus padres.

Los partidos y los goles se lo ha dedicado a sus padres, a compañeras del equipo, también a los familiares que vienen a acompañarlas en los juegos, de igual manera a Héctor el entrenador porque ha sido el que la ha ayudado a avanzar y a prepararse bien para rendir en el equipo, es como una manera de agradecerles por su apoyo hacia mí”, indicó la jugadora del pintofem.

Es delantera y al preguntarle que si podría jugar desde otra posición, ha expresado que si existe la posibilidad lo aceptaría, en años anteriores estuvo de central, media punta o extremo, pero este año en los que más se desempeñó fue como de delantera por la seguridad que le representa al equipo.

Las malas experiencias a lo largo de su participación en el futbol han sido las lesiones que ha sufrido, esta última del hombro conlleva a una operación, el estar parada sin hacer nada la “mata” porque para ella el futbol es muy importante. Lo mejor que le ha pasado a la pinteña ha sido la gente que ha conocido, las personas que se llevó desde hace 8 años que lleva jugando, y su pareja que la ha conocido aquí en el futbol y al Atlético de Pinto.

En esta temporada en el club ha marcado más goles porque en las temporadas pasadas estuvo de defensa, ahí era más de impedir goles que marcar, ahora se encuentran a mitad de liga con una buena cifra de goles 20 a favor del pintofem.

El futbol en su vida es su día a día, es una forma de vivir dice la delantera,  el futbol siempre estuvo en su mente, desde pequeña jugaba al futbol con los chicos pero que una vez creció y pasaron los años se ha dado cuenta de que no era un jobie sino que, a pesar de que a veces no se recibe nada a cambio, es más gratificante el apoyo que se logra y la gente que se lleva en cada partido, al final se convierte en una forma de vida , el valor que significan los logros que se materializan compensa el esfuerzo.

Esther detrás de su equipacion que la define como jugadora del Atlético Pintofemes una chica sencilla y extrovertida de 19 años que estudia un grado superior, se levanta por la mañana con mucho sueño, porque ella siempre tiene mucho sueño, dijo entre risas, luego va a clases, hace su deporte, después de comer con sus padres y su hermana, se hecha una siesta porque sin la siesta no pude seguir en el día, necesita un poco de recarga a mitad de día, los días que entrena va al club y luego regresa a casa, se considera un persona que le gusta dar todo lo mejor de sí.

El mensaje que les deja a los aficionados es que gracias por el apoyo al equipo femenino, y que si tienen chance de poder verlas jugar los días sábados que sería genial que las pudiesen ver en las prácticas para verlas desenvolverse no les defraudarían porque lo damos todo.

Ha dicho que le gustaría mucho poder conocer a Amelia del Castillo, preguntarle sobre cómo era en su época el futbol femenino, como estaba visto, el motivo por el cual le hizo fundar el equipo y la considera un ejemplo a seguir.

Los 40 Principales
Cadena Ser
Instalaciones Presur
Miguel Ángel Talleres
Ayuntamiento de Pinto
© Club Atlético de Pinto
C/ Doña Manolita, s/n 28320 Pinto (Madrid)
TLF 916 920 207 | FAX 916 925 032