cct_logotipo_blanco

Comunicado de la CCT tras la reunión con la RFEF

28 febrero, 2015

cct_logotipo_blancoEstimados compañeros:

Me pongo en contacto con vosotros a fin de informaros de la reunión mantenida el pasado día 25 de febrero de 2015 con la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), reunión muy satisfactoria para nuestra asociación habida cuenta de los temas tratados. Aprovechando la ocasión para agradecerles, desde aquí, el trato y la atención recibida.

La reunión comenzó con una introducción del Sr. presidente de la RFFM y directivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Don Vicente Temprado, resumiendo lo tratado en la reunión de la Junta Directiva de la RFEF del pasado día 24 de febrero de 2015, siendo de destacar los siguientes extremos:

– Propuesta de PARO GENERAL de las competiciones organizadas al amparo de la RFEF y de las Federaciones Territoriales. Señalándose como fechas posibles las de los días 6, 7 y 8 de marzo de 2015 y a fin de reivindicar, en primer lugar, la regulación de una legislación específica para entrenadores y futbolistas que realizan actividades en un club de fútbol aficionado; y, en segundo lugar, la participación de la RFEF en la elaboración del anunciado Real Decreto que regulará el reparto general y equitativo de los derechos televisivos de los clubes profesionales. Informándonos el  Sr. presidente que para que el PARO GENERAL pueda llevarse a cabo requiere acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria de cada una de las federaciones territoriales. En opinión del Sr. presidente, en la Comunidad de Madrid la huelga podría ser perjudicial, habida cuenta que muchos de los clubes disputan sus partidos en instalaciones alquiladas y ello podría suponer un perjuicio económico al haber abonado anticipadamente el importe por el uso de las mismas.

– Propuesta a realizar a la LFP para la creación de una comisión mixta formada por personal de ambas entidades, con el objeto de intentar participar en la elaboración del Real Decreto anteriormente referido y por el que se va a regular el reparto general y equitativo de los derechos televisivos, inclusive destinando parte de los mismos a clubes aficionados que compiten en Categoría Nacional, dependientes, al igual que los profesionales, de la RFEF.

– Acuerdo de solicitud de reunión al Sr. presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy o, en su defecto, al Sr. ministro de Educación, Cultura y Deporte, Don José Ignacio Wert.

Tras el resumen del Sr. presidente de la RFFM, tomó la palabra el Sr. presidente de la Comisión de Clubes de Tercera División (CCT), Don Óscar Garvín, quien, tras felicitar al Sr. presidente Don Vicente Temprado por su trayectoria al frente de la RFFM, le informó de las reuniones habidas por parte de la CCT con Doña Carlota Castrejana, asesora del director del Gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y con Don Pablo Salazar, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid. También informó a los presentes de que los clubes de la CCT, a partir de la temporada 2015/16, van a encuadrar a los entrenadores y futbolistas en el Régimen General de la Seguridad Social, habida cuenta del asesoramiento recibido por parte tanto del CSD como de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, quienes aseguraron que la relación existente entre los entrenadores y futbolistas con nuestros clubes es una relación laboral.

En este punto, el Sr. presidente de la CCT informó a la RFFM que desde la CCT se exigirá que se cumpla con la legislación vigente a todos los clubes, independientemente de la categoría en la que compitan, denunciando ante el organismo competente aquellas situaciones en las que se produzca alguna irregularidad, a fin de velar por la integridad de las competiciones y evitando así una competencia desleal, manifestando la RFFM que ni mucho menos contemos con ellos para controlar el cumplimiento de la legislación, pues no tienen competencia al respecto.

Tomó de nuevo la palabra el Sr. presidente de la RFFM, manifestando que está pendiente la publicación de un Real Decreto que regule el Régimen Especial de entrenadores y deportistas amateurs, en virtud  de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En este punto, es conveniente significar que en el día de hoy, 26 de febrero de 2015, se ha realizado por la CCT una consulta al CSD al respecto, manifestando el CSD que no se espera la publicación de ningún Real Decreto en dicho sentido y señalando que se realizó un estudio de la naturaleza jurídica relativo al encuadramiento en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad desarrollada en un club, significándose en dicho estudio que “resulta difícil ignorar el carácter laboral de las relaciones de los deportistas con los clubes y entidades deportivas”.

En relación al reparto genérico y equitativo de los derechos televisivos de los clubes profesionales y en relación a la posibilidad de destinar parte de los mismos a los clubes aficionados de Categoría Nacional, preguntó el Sr. presidente de la CCT si se ha comentado en la reunión de la Junta Directiva de la RFEF el porcentaje que se va a destinar y la forma de canalizarlo, significando el Sr. presidente de la RFFM que no se ha hablado de porcentajes y que será canalizado a través del CSD, al igual que cuando se ha destinado dinero proveniente de las quinielas, invertido, en el caso de la RFFM, en campos de su propiedad como el GARCÍA DE LA MATA o ERNESTO COTORRUELO.

Desde la CCT confiamos en la búsqueda de soluciones por parte del Sr. presidente de la RFEF, Don Ángel María Villar, habida cuenta  de la difícil situación económica que mantienen los clubes aficionados de Categoría Nacional, viéndose empeorada ahora con el cumplimiento de la regulación laboral, agradeciendo desde ya cualquier ayuda económica proveniente de la venta centralizada de los derechos televisivos tal y como ocurre en otros países de Europa.

Significar que el punto en el que las dos entidades estuvieron más de acuerdo fue el relativo a la restructuración de la competición, al objeto de hacerla más atractiva, indicando el Sr. presidente de la RFFM los pasos a seguir para que desde la CCT se eleven propuestas a la RFEF, que es quien tiene la competencia para realizar posibles modificaciones; informando el Sr. presidente de la CCT de que se ha enviado un cuestionario a todos los clubes de Tercera División Nacional y que, una vez recibidas las respuestas, se elaborará un proyecto para que sea aprobado en las asambleas de la federaciones territoriales para que por éstas se eleven las propuestas de cambios a la RFEF.

Por último, y no por ello menos importante, la CCT trasladó su inquietud a la RFFM respecto a laMutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles y es que, en el momento de encuadrar en el Régimen General de la Seguridad Social a nuestros entrenadores y futbolistas, éstos quedarán protegidos en caso de lesiones, lo que podría suponer un gasto innecesario el hecho de tener concertado, además, un seguro con la referida Mutualidad; coincidiendo la RFFM con la CCT en este respecto, comprometiéndose a estudiar la posibilidad de que en aquellos supuestos en los que el entrenador o el futbolista estén cubiertos por la Seguridad Social, queden exentos de la obligación de pagar la Mutualidad.

Como podéis ver, en la reunión se trataron asuntos de suma importancia para el futuro inmediato de nuestros clubes, trasladando preocupaciones y ofreciendo soluciones, despidiendo la reunión la CCT agradeciendo a la RFFM la atención dispensada y expresando sus más sinceros deseos de colaboración en todo aquello que tanto la RFFM como la RFEF puedan demandarnos o necesitar de la CCT.

Quedo a vuestra entera disposición, os saluda atentamente,

Ismael González Jiménez

Secretario Junta Directiva