agustin_vara_5

Análisis de las claves que han llevado a la salvación “virtual”

11 mayo, 2012

agustin_vara_5Por fin podemos respirar algo más tranquilos. Después de un sacrificado empate en casa de un Fuenlabrada que se acababa de proclamar campeón, el primer equipo ha conseguido la permanencia virtual y -salvo carambola improbable- seguirá una temporada más en Tercera División. Todo un logro para como estaban a finales del año pasado las cosas.

Una gran noticia que llega tras una segunda vuelta excepcional, con unos números que de haberse producido también situarían a los rojinegros cerca de la zona de promoción. La gran unión entre los componentes jóvenes y veteranos ha hecho posible que se llegase al último partido de liga con los deberes “casi” hechos.

El camino para conseguirlo no ha sido fácil puesto que ha tenido muchos imprevistos. La temporada arrancó con la continuidad de José Julián López en el banquillo y con la incorporación de importantes fichajes (Machicado, Portillo, Ocaña, Luis y Gallardo) para apuntalar una plantilla que había terminado en séptima posición el curso anterior.

El objetivo inicial era luchar por el ascenso, pero pronto comenzaron a torcerse las cosas y hubo que cambiar radicalmente esta previsión.

 

gol_machicado_fortunaSALIDA DEL MÍSTER Y FUTBOLISTAS
Desde el principio el equipo no encontró la senda de los resultados (seis derrotas en nueve partidos y siete puntos de veintisiete posibles). Ante esta situación el míster decidió dimitir  -para centrase sólo en sus labores de director deportivo- y dejó paso a un nuevo entrenador.

El elegido fue Agustín Vara que dio el “salto” el 17 de octubre tras arrancar la temporada en el Juvenil “A”. Bajo su batuta el equipo comenzó a ganar y encadenó dos victorias consecutivas en el Amelia del Castillo (Fortuna y Colonia Moscardó). Vara aportó su conocimiento y experiencia y el equipo comenzó a sumar, aunque seguía inmerso en la zona baja de la tabla.

En el ocaso de la primera vuelta los rojinegros encadenaron tres derrotas consecutivas (Móstoles, Villaviciosa de Odón y Fuenlabrada). Eran momentos complicados a los que se uniría otro “mazazo”. La difícil situación económica que atravesaba la entidad obligó a la directiva a permitir la salida de varios futbolistas, muchos de ellos titulares.

Fue una medida sin precedentes que a la larga no ha pasado factura. Fichajes como Portillo, Ocaña y Machicado y veteranos como Juanjo Muñoz, Jesús López y el canterano Santi optaron por desvincularse del club. Para colmo de todos los males Poten y Josué cayeron lesionados de gravedad.

La plantilla perdió así a buena parte de sus efectivos -poco antes se había ido Nanclares que había llegado en octubre-, pero a partir de ahí los jugadores decidieron conjurarse y no darse por vencidos. Fue el comienzo de la remontada.

 

gol_grupo_ribeCON EL AÑO NUEVO, LIGA NUEVA
Las navidades quedaron atrás con estas noticias y el equipo comenzó a tirar hacia delante. El mes de diciembre se cerró en la antepenúltima plaza, a cuatro puntos de la salvación. Pero la llegada del nuevo año iba a permitir mejorar las cosas. Un empate ante el Atlético de Madrid “C” fuera de casa servía para finiquitar la primera vuelta en la semana de Reyes.

El calendario de inicio de la segunda no era fácil. Había que medirse a tres equipos con opciones de promoción y otro en zona de descenso. Contra pronóstico se ganaron tres partidos consecutivos (Alcobendas Sport, Vicálvaro y Puerta Bonita) a base de hacer un derroche de compromiso, garra y pundonor, tres ingredientes durante este año.

Con estos nueve puntos, y un empate muy sufrido en el campo del Parla, el equipo demostró a todos sus rivales que no bajaría los brazos. La afición captó pronto el mensaje y comenzó a creer en las posibilidades del grupo para remontar de ahí al final.

Así quedaba claro el compromiso de una plantilla que ha logrado salvar una situación complicada a base de luchar contra todas las adversidades. Las últimas que llegaron lo hicieron en forma de lesión. La mala suerte se cebó a lo largo de los meses con varios futbolistas importantes para los planes del míster: Villafáfila, Pardo, Didi, Aarón y Josué.

Casi todos sufrieron, además, el problema de recaer de sus respectivas lesiones tras volver a jugar. A estos nombres también hay que sumar ahora el de Gallardo, que había cogido un gran protagonismo tras ser suplente, y el de Fran, que ha sufrido la rotura del ligamento cruzado anterior.

 

gonzalo_juvenil_aGRAN APORTACIÓN DE LA CANTERA
Todas estas ausencias, como las que hubo en navidades por la decisión de cambiar de aires de varios futbolistas, permitieron despuntar a muchos integrantes de nuestra cantera. Los chavales supieron aprovechar la ocasión para brillar y coger un nivel de experiencia fundamental.

Jugadores como Garci, Vilches o incluso el juvenil Gonzalo comenzaron a entrar con asiduidad en el once inicial y a tomar un gran protagonismo. Su concurso fue básico en numerosos partidos y mantuvieron al equipo en un buen nivel competitivo.

Sus nombres su unieron a los de Jaime, Fran o el propio Poten, tres canteranos ya consolidados como integrantes de pleno derecho del primer equipo. Ellos han sido el mejor espejo en el que podían mirarse todos los que pedían a gritos una oportunidad de colaborar.

Jóvenes como Corroto, Dani Moreno, Javi, Juanra, Nacho, Rodri, Sosa o Sergio Larrosa tuvieron ocasión de entrar en las convocatorias y de disputar algunos minutos a lo largo del año. Todos simultanearon su presencia en el primer equipo con su participación en sus conjuntos de procedencia (Sénior “B” y Juvenil “A”)

Todos ellos pusieron su granito de arena para alcanzar la salvación y jugar en Tercera por decimotercera temporada consecutiva. Esta confianza se mantendrá de cara a la próxima temporada, una campaña en la que se espera mantener esta filosofía con los jugadores que tienen una base en los conjuntos de categorías inferiores. 

 

gol_agus_majadahondaLA SEGUNDA VUELTA EN NÚMEROS
El rendimiento del equipo pinteño en esta segunda vuelta de la competición está siendo digno de elogio. Los números son claros y hablan de una evidente mejoría en los factores principales (puntuación y goles) pese a contar con menos efectivos en sus filas y de sufrir los inconvenientes del calendario en forma de numerosas y prolongadas lesiones.

Los rojinegros llegaron al ecuador de la competición con sólo 17 puntos en su haber, después de haber cosechado cuatro victorias, cinco empates y diez derrotas. Con este bagaje el equipo estaba colocado en la decimosexta posición, abriendo los puestos de descenso, a tres puntos de la salvación.

Estos números contrastan con los que se han obtenido desde entonces hasta la fecha. A falta de un partido por disputarse, los pinteños han conseguido 28 puntos, después de ocho victorias (justo el doble que las logradas en la primera vuelta), cuatro empates y seis derrotas.

Lo más importante de todo es que con estos registros los pinteños han remontado los tres puntos que tenían de desventaja con la zona de salvación y han escalado dos posiciones para encaramarse a la decimoquinta plaza. Así es momentáneamente a la espera de lo que suceda en la última jornada.

En cuanto al capítulo de goles marcados y encajados, llama la atención el cambio de tendencia. La primera vuelta se cerró con 18 goles a favor y 30 en contra (-12); mientas que en la segunda se ha conseguido un balance positivo de 23 goles a favor por sólo 19 en contra (+4). En la actualidad el equipo suma 41 goles a favor por 49 en contra (-8).